Los investigadores del CERELA de Tucumán ya formularon un producto lácteo con ese microorganismo  -que ayuda a bajar el colesterol y prevenir la anemia – y lo probaron en ensayos preclínicos y clínicos.

(09/11/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Por primera vez, un equipo de científicos argentinos secuenció el genoma de una bacteria capaz de reducir los niveles séricos de colesterol y sintetizar una vitamina B que previene la anemia. El microorganismo ya fue probado en ensayos preclínicos y clínicos y es un “excelente candidato” a formar parte de alimentos probióticos que beneficien la salud, señalaron científicos de Tucumán.

Los investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), organismo que depende del CONICET, revelaron la secuencia del ADN de Lactobacillus reuteri CRL 1098, lo cual permite profundizar en el mecanismo biológico que explica la acción terapéutica de la bacteria. El trabajo fue publicado en la revista “Genome Announcements”.

En el marco de un proyecto FONARSEC (Fondos Nacionales Sectoriales), los investigadores desarrollaron un producto lácteo fermentado que contiene ese lactobacilo y probaron en ensayos clínicos que reduce el colesterol perjudicial para la salud (LDL) e incrementa el “bueno”, HDL. “El producto ya fue adoptado por una empresa láctea nacional y está en proceso de inscripción para poder ser comercializado”, indicó la doctora en bioquímica María Pía Taranto, coordinadora del Departamento de Investigación y Desarrollo del CERELA.

Por otra parte, Taranto y sus colegas también incorporaron la bacteria en un alimento fermentado prototipo a base de soja y probaron en modelos animales que produce vitamina B12, fundamental para la producción de glóbulos rojos y por lo tanto para la prevención de anemia.

Ahora, de acuerdo a los investigadores, el conocimiento del genoma de la bacteria podría promover nuevas funcionalidades. Por ejemplo, se podría optimizar la producción de otras sustancias de interés, como aminoácidos o péptidos.

Del estudio también participaron las doctoras Andrea Torres, Nadia Suárez, Lucila Saavedra y Graciela Font, todas del CERELA.

Las doctoras Carolina Torres (izq.), Lucila Saavedra y María Pía Taranto, del Centro de Referencia para Lactobacilos, organismo que depende del CONICET y se encuentra en San Miguel de Tucumán.

Las doctoras Carolina Torres (izq.), Lucila Saavedra y María Pía Taranto, del Centro de Referencia para Lactobacilos, organismo que depende del CONICET y se encuentra en San Miguel de Tucumán.