Para proteger a los niños y adolescentes, el organismo internacional propuso que las películas que muestren actores fumando sean prohibidas para menores. Sin embargo, el doctor Michael Siegel, un profesor de la Universidad de Boston y conocido activista antitabaco, asegura que la medida es “inconsistente”.

(01/02/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Para proteger a niños y adolescentes del hábito de fumar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a que los gobiernos clasifiquen como para adultos las películas que muestran el consumo de tabaco. “Mientras mayor es el tiempo de exposición a escenas en la que aparecen personajes fumando, mayor es el riesgo de convertirse en fumador. Las evidencias son sólidas”, justificó en Buenos Aires el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Sin embargo, para el doctor Michael Siegel, un especialista en control de tabaco y profesor del Departamento de Ciencias de la Salud Comunitaria de la Universidad de Boston (Estados Unidos), la propuesta de la OMS es “inconsistente y sin principios”.

En contacto vía e-mail con la Agencia CyTA-Leloir, Siegel se declaró partidario de que el consumo de tabaco sea contemplado a la hora de clasificar las películas. Sin embargo, señaló que hay dos problemas centrales con la determinación automática de que todo film sea considerado para adultos si incluye escenas de actores fumando.

“No es tan simple”, dijo. “Ciertamente, no lo hacemos con las películas que muestran desnudos, sexo, uso de alcohol y violencia. ¿Por qué tendríamos que hacerlo sólo con el tabaco? Si uno quiere ser consistente con las guías de la OMS, cualquier película que tenga escena de, por ejemplo, sexo o violencia, también tendrían que tener la calificación R (sólo para adultos). Sin embargo, no tengo noticias de que el organismo haya hecho ese pedido”.

“La posición, por lo tanto, parece ser inconsistente y sin principios”, enfatizó.

La siguiente crítica de Siegler apunta a una excepción que contempla la propuesta de la OMS, y que admite actores fumando cuando se trata de la recreación de “figuras históricas reales” que lo hacían. “Esa excepción destruye por completo la justificación sobre la regulación del tabaco en el cine, porque la influencia de las escenas sobre la iniciación del consumo en los jóvenes va a ser independientes del hecho de que los personajes sean históricamente correctos o no”, sostuvo.

Para Siegel, quien testificó en el juicio que logró una sentencia sin precedentes contra la industria tabacalera por US$ 145 mil millones, esa excepción también habilitaría a que fumen en la pantalla aquellos actores que representen a personajes de ficción que consumen tabaco en el libro que inspiró la película.

“Desde el punto de vista de la salud pública, no tiene sentido”, concluyó.

MS

El doctor Michael Siegel, especialista en control de tabaco y profesor del Departamento de Ciencias de la Salud Comunitaria de la Universidad de Boston (Estados Unidos).