Para celebrar el décimo aniversario de PLoS Pathogens, más de 60 editores incluyeron un novedoso hallazgo sobre el dengue de la doctora Andrea Gamarnik entre los 42 mejores artículos publicados por su excelencia científica y su potencial impacto en la salud humana.

(14/12/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un avance científico realizado en Argentina figura en la lista de los 42 mejores trabajos elegidos por la PLoS Pathogens por su excelencia científica, su diversidad y su potencial impacto en la salud humana. Esos artículos fueron elegidos por más de 60 editores para celebrar los diez años de vida de esa publicación de alto prestigio internacional.

El estudio destacado fue liderado por la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora del CONICET, quien reveló a comienzos de este año que el virus del dengue muta cuando pasa del mosquito al humano.

Para concretar ese hallazgo, Gamarnik y su equipo descifraron y compararon la información genética de miles de virus del dengue extraídos del mosquito y otros de células humanas. “Para nuestra sorpresa, vimos poblaciones de virus que tenían  una identidad genética diferente”, afirmó.

El estudio demuestra que cuando el virus salta de una especie a otra, “reprograma” su información genética y así mejora su capacidad de proliferar en el organismo invadido, señalaron por su parte los primeros autores del trabajo, el licenciado en genética Sergio Villordo y la doctora en bioquímica Claudia Filomatori.

El hallazgo podría favorecer el diseño de nuevos métodos de control para esta enfermedad que, cada año, afecta a 400 millones de personas en el mundo. Entender cuáles son las barreras que un virus debe atravesar para saltar de una especie a otra “es importantísimo para poder prevenir la aparición no solo del dengue sino también de otras enfermedades virales”, subrayó Gamarnik,quien obtuvo este año el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y es además la única mujer integrante de la Academia Americana de Microbiología (AAM) que desarrolla sus investigaciones en nuestro país.

Otros trabajos destacados abarcan temas tan diversos como el descifrado genético de un patógeno del arroz, el mecanismo de transmisión de los priones que producen la variante humana de la “enfermedad de la vaca loca”, un tratamiento experimental alentador contra el Ébola y la identificación de blancos terapéuticos para el desarrollo de futuras vacunas contra el HIV. El de Gamarnik pertenece a una categoría de artículos que, según señaló la publicación, “abrieron, tras largo esfuerzo, ventanas hacia los mecanismos internos de la patogénesis (origen de las enfermedades)”.

foto Andrea Gamarnik

La doctora Andrea Gamarnik (izq.),  jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir , y dos integrantes de su equipo y primeros autores del trabajo, la doctora en bioquímica Claudia Filomatori y  el licenciado en genética Sergio Villordo, en el Cuarto de Bioseguridad donde estudian el virus del dengue.