Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets estudiaron el consumo de néctar de diferentes especies con un enfoque matemático. Su investigación –publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences – indica que las abejas extraen un néctar más dulce y espeso que las mariposas. El método de extracción de néctar de las abejas consiste en utilizar sus lenguas a diferencia de las mariposas que emplean su probóscide, un aparato bucal en forma de trompa que sirve para succionar.  

(14/10/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-.Un campo de flores puede parecer inocuo, pero para los pájaros y las abejas que dependen del néctar el alimentarse en forma eficiente es clave para sobrevivir en un medio lleno de competidores y predadores.

De acuerdo con un estudio –publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences– de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, según sus siglas en ingles), en Estados Unidos, la alimentación con néctar en cada especie es diferente y se refleja en diversos niveles de concentración de azúcar que contiene el néctar que consumen. Esa diferencia surge en si el animal (como las mariposas) succiona con su probóscide (aparato bucal en forma de trompa que sirve para succionar)  o emplea su lengua en la flor para acceder a ese alimento (el caso de las abejas).  Wonjung Kim y John Bush, entre otros autores del estudio, señalan que las abejas alcanzan el néctar más dulce –y también más espeso- porque utilizan su lengua. En cambio la succión de las mariposas y polillas –que utilizan una angosta  probóscide- les permite acceder a un néctar menos dulce y viscoso.
Matemáticas y néctar

Para Bush el modo en que los diversos animales se alimentan del néctar plantea un desafío desde el punto de vista de las matemáticas. Según afirma el investigador en un comunicado de prensa del MIT, la alimentación de néctar es un ejemplo clásico de optimización en la naturaleza que podría ser analizada con un enfoque matemático: Mientras más dulce y espeso sea el néctar, más energía contiene, pero al mismo tiempo exige un mayor gasto de energía para su transporte. En este sentido las concentraciones óptimas de azúcar en el néctar difieren entre las especies.

En este contexto, los autores del estudio analizaron el modo de alimentación entre dos grupos de animales, unos-como las mariposas que succionan miel en forma activa con su probóscide- y otros que extraen el néctar con su lengua como es el caso de las abejas, hormigas y murciélagos. Los análisis mostraron que el primer grupo suele extraer néctar que contiene cerca del 33 por ciento de azúcar mientras que el segundo grupo la concentración ideal de azúcar es del 52 por ciento.

A la luz de estos resultados, los investigadores del MIT planean estudiar el modo en que se alimentan otras especies para conocer la dinámica de fluidos relacionada con alimentación desde el punto de vista matemático. Este tipo de estudios pueden generar más información sobre la correlación entre la morfología de las plantas y la morfología de los insectos desde un punto de vista evolutivo, afirman.

Foto nectar MIT

Investigadores encontraron que las abejas obtienen un néctar más dulce que las mariposas.


Créditos:
Wonjung Kim, Tristan Gilet y John Bush