“Más del 40 por ciento de las tasas de mortalidad femenina en Argentina corresponden a causas cardíacas o a enfermedades relacionadas”

(27/05/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Cerca de un 46 por ciento de las tasas de mortalidad femenina corresponden a causas cardíacas o a enfermedades relacionadas, como los accidentes vasculares cerebrales, la hipertensión arterial, la enfermedad renovascular y la diabetes, señaló a la Agencia CyTA la doctora Liliana Grinfeld,  jefa del Departamento de Cardiología Intervencionista de la Clínica San Camilo y primera mujer elegida para presidir la Sociedad Argentina de Cardiología entre 2005 y 2009. De acuerdo con la especialista en cardiología estos datos surgen de estudios del Ministerio de Salud Pública de la Nación y de estadísticas de sociedades científicas.

Asimismo la doctora Grinfeld  fue fundadora  y directora del 2005 al 2009 del programa Corazón y Mujer, que fue el primero en abordar el tema de genero en la enfermedad cardiovascular. El programa continua en marcha y pertenece a la Sociedad Argentina de Cardiologia (SAC) y a la Fundación Cardiológica Argentina(FCA). En una entrevista con la Agencia CyTA, la especialista destacó algunas similitudes y diferencias respecto de cómo afectan las enfermedades cardiovasculares a mujeres y a hombres.

-¿Difieren las enfermedades cardiovasculares en las mujeres respecto de los hombres?

Las causas y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular son iguales en hombres y en mujeres, lo que difiere es la edad de aparición. La mujer comienza la enfermedad cardiovascular entre  6 y  8 años después que el hombre, por lo cual su mayor frecuencia de aparición está alrededor de los 60 años. Los síntomas también pueden ser distintos, aunque aproximadamente la mitad de las mujeres tienen síntomas típicos que no son interpretados correctamente ni por ellas ni por los médicos tratantes.
Suelen ser diagnosticadas correctamente cuando la enfermedad cardiovascular está en etapas muy avanzadas. Las causas de eso residen en la ausencia o mala interpretación de los síntomas cardiovasculares.  Una vez desarrollada la enfermedad coronaria y cerebrovascular en la mujer, ésta tiene una incidencia de mayor mortalidad que en el hombre, pese a debutar con menos infartos que él.

-¿Podría dar algunos ejemplos de aquellos síntomas que no son interpretados correctamente en el caso de las mujeres?

Pueden ser manifestaciones clínicas más difusas y difíciles de interpretar, como por ejemplo, sudoración profusa con sensación de falta de aire y sensaciones de nauseas, entre otras. Sin duda que no siempre estos síntomas tienen relación con las enfermedades cardiovasculares.

-¿Qué acciones preventivas mejorarían en forma significativa la prevalencia de enfermedades cardiovasculares?

La difusión continua y prolongada de las medidas para prevenir las enfermedades cardiovasculares deben acompañar a toda campaña para este fin. Desde la niñez se debe estimular que los kioscos escolares ofrezcan alimentación saludable y que los chicos realicen actividad física al menos una hora por día. En la adolescencia se debe continuar con los consejos recién mencionados y agregar prevención del hábito tabáquico. Durante el embarazo se requiere estricto control de la presión arterial, peso y retención líquida. En adultos que no han realizado la prevención previa, es importante instruirlos sobre la alimentación saludable con bajas calorías, baja grasa, bajo azúcar y baja sal.
Implementar en los comedores laborales este tipo de alimentación también es clave. Generar espacios de esparcimiento y de actividad física a nivel laboral es otra medida recomendable. Debería también haber una mayor oferta de consultorios para combatir sobrepeso, sedentarismo y obesidad, así como también programas para cesación tabáquica. Otra medida muy importante es la realización de chequeos anuales obligatorios de acuerdo a la edad.
-¿Usted trabajó con el doctor René Favaloro? ¿Qué recuerdo tiene de él?
Trabajé muchos años con el doctor Favaloro, toda mi residencia en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, y luego regresando al país al mismo tiempo que él, continuando nuestra tarea asistencial juntos durante varios años, tiempo en el que junto a un grupo importante de médicos clínicos, cardiólogos y hemodinamistas, desarrollamos un programa cardiovascular intensivo desde la prevención hasta el tratamiento.
Si tuviera que definirlo, diría que era un trabajador incansable, con gran sensibilidad social, inteligente, creativo, un gran orador y, por sobre todas las cosas, un gran amigo.
-¿Qué opina sobre la conciencia que tiene la población respecto de la prevención de las enfermedades cardiovasculares?
Creo que en general tanto hombres como mujeres se cuidan en forma insuficiente para prevenir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. En Estados Unidos se ha desarrollado hace más de 10 años una intensa campaña pública para concientizar a la población en general, y muy en particular a las mujeres, sobre la posibilidad de desarrollar enfermedades coronarias y sobre sus grandes consecuencias de vida.
 FOTO ENTREVISTA DRA LILIANA GRINFELD[1]

 

 

 

 

 

La doctora Liliana Grinfeld, primera mujer elegida Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, fue fundadora  y directora del 2005 al 2009 del programa Corazón y Mujer, que fue el primero en abordar el tema de genero en la enfermedad cardiovascular.