“Las montañas tienen un efecto muy importante en el clima”

(13/05/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Por Juan Monzón Gramajo)-. El doctor François Lott es especialista en el estudio de fenómenos que se manifiestan en la interacción de la atmósfera con cadenas montañosas y de los procesos que ocurren dentro de la estratosfera. Desarrolla su tarea de investigación en el laboratorio de Meteorología Dinámica de la Escuela Normal Superior de Paris, Francia. En ese organismo participa en el diseño de los modelos climáticos más importantes que existen en la actualidad.  

Visitó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, UNNE-CONICET) para colaborar en el desarrollo de investigaciones conjuntas con el Grupo de Investigaciones en Ciencias Atmosféricas de la FACENA y brindó un Seminario sobre “Dinámica del Impacto de las Montañas de flujo atmosférico” (Dynamical Impact of  Mountains on Atmospheric Flow). Las investigaciones que se están realizando en forma conjunta se enfocan en la evaluación de la representación de las cadenas montañosas, parte de las cuales se representa a través de parametrizaciones, en los modelos climáticos y cómo podrían mejorarse estas parametrizaciones.
En una entrevista con la Revista CyT se refirió entre otras cosas al desarrollo e implementación de tecnología para mitigar los efectos del cambio climático en el planeta.

-Usted trabaja en el desarrollo de modelos climáticos, ¿en qué tipo específicamente?

 
En las ciencias climáticas se suelen trabajar con dos tipos de modelos: unos teóricos, que ayudan a comprobar los procesos;  y están los otros conocidos como modelos de sistema tierra integrados, que son muy realistas en la descripción de todos los procesos que ocurren en la tierra. Estos modelos tienen varias componentes: atmosférica, océanos, hielos y tierra. Cada una de ellas necesita ser descripta totalmente. Para realizar simulaciones de estos modelos integrados se requiere de computadoras muy potentes, las más poderosas del mundo, que utilizan decenas de miles de procesadores para resolver las distintas componentes del modelo.

 

-¿También trabaja en la componente atmosférica de los modelos de tierra integrados?

Me especializo en dos aspectos: en la interacción de la atmósfera con las montañas y los efectos que éstas tienen en el clima. También soy un experto en la Estratosfera como otro de los objetos de estudio en el que me especializo. Analizo los procesos que ocurren en esa capa ubicada entre los 20 a 50 kilómetros de la atmósfera.

Son muchas las variables que influyen en un clima: temperatura, precipitaciones, humedad, entre otras. No tenía conocimiento de que una estructura montañosa pudiera ser también una variable a tener en cuenta. ¿Qué tan importante es la presencia de un sistema montañoso para el clima de una región?

Las montañas tienen un efecto muy importante en el clima. Para dar un ejemplo, comparemos a dos ciudades: Nápoles y Montreal. Las dos se encuentran a la misma latitud y por cuestiones de radiación solar, ambas deberían tener un clima similar.  Sin embargo Nápoles es una ciudad mediterránea con un clima muy benigno, mientras que Montreal soporta un clima extremo de frío. Esto se debe a que la ciudad canadiense soporta vientos que provienen del Ártico, muy fríos que generan temperaturas de -30ºC en invierno. Ese sistema de vientos que viene del NE es producido por un efecto de interacción entre las Rockies (sistema montañoso) y la atmósfera.

-Se dio a conocer un informe en el que una imagen satelital mostraba una reducción alarmante de la vegetación del Amazona. Mientras la ciencia avanza en la forma de entender, anticiparse y explicar el cambio climático, ¿no cree que el hombre y los intereses económicos van en contra de ese esfuerzo?

Con respecto a la deforestación del Amazonas, todavía está en debate cuánto puede tomar de CO2 del planeta y cuanto lo libera. En ese sentido hay muchas incertezas científicas. Sin embargo el mensaje de los científicos hacia las autoridades debe ser inequívoco: el desarrollo económico debe ser a costa de el menor impacto posible sobre el planeta. Hay que ser muy cuidadosos aún cuando no se entienden todos los procesos físicos que están involucrados.

Ahora, en la comunidad científica hay un amplio consenso sobre los efectos del cambio climático. Pero el foco está centrado en otra cuestión. Hay científicos que sostienen que estos efectos pueden ser aliviados a través de nuevas tecnologías. Como una de estas alternativas se menciona, la posibilidad de inyectar aerosoles en la estratosfera para disminuir la temperatura de la atmósfera ó la instalación de una defensa (a modo de paraguas) que disminuya la radiación solar que llega a la tierra.

-¿Tiene una opinión formada sobre estas alternativas?

Muchos de los científicos que las proponen no tienen en cuenta todos los efectos secundarios que podrían ocasionar ese tipo de tecnología. Se cambiará aún más el sistema tierra con elementos que son artificiales. Es decir, los efectos secundarios pueden ser mucho más negativos de los que tenemos actualmente.

-¿Qué opina sobre la propuesta de inyectar aerosoles de sulfatos a la estratosfera para enfriar la atmósfera?

No quisiera dejarle a mi hija como legado un cielo en donde no se puedan ver las estrellas. La inyección de aerosoles es una forma de polucionar el ambiente, y de esa manera se estaría contaminando de todas maneras la atmósfera original.

Desde el ámbito de la investigación, no tengo claro si éticamente las universidades y los científicos deben dedicarse a estudiar estos mecanismos artificiales para cambiar el clima.  Ahora, si las universidades no lo investigan, posiblemente existirán empresas que si lo hagan, razón por la cual no tengo una opinión formada sobre la importancia que le debe dar la universidad a este tipo de cuestiones.

Teniendo en cuenta otros aspectos, cuando se empieza a desarrollar una determinada tecnología no se puede avizorar en que puede concluir. La investigación de la energía atómica, condujo a un lado negativo de esa investigación como fue su alcance bélico. En otras palabras, las alternativas tecnológicas pueden ser muy positivas como todo lo contrario.
-Con respecto al Monitoreo de Variables atmosféricas ¿qué nuevos avances o incorporación de tecnología puedan ocurrir en los próximos años?

La tecnología satelital se ha desarrollado muchísimo, arrojan de manera muy detallada información de la atmósfera, del sistema de nubes, química del sistema de nubes. Estoy seguro que es el tipo de tecnología que permitirá medir más precisamente todo lo que es la atmósfera y el cambio climático. Toda la información que actualmente  está recabando con los satélites será utilizado en el futuro.

FOTO ENTREVISTA UNNE

 

 

 

 

Francoise Lott, especialista del laboratorio de Meteorología Dinámica de la Escuela Normal Superior en Paris, Francia.

Créditos: Revista CyT/ UNNE