La Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina (Agencia CyTA) de la Fundación Instituto Leloir obtuvo dos premios en la cuarta edición del certamen “Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios”.  El jurado, integrado entre otros por el Ministro de Educación, evaluó casi 190 trabajos de medios de todo el país.

(17/12/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- La Cuarta edición del Premio UBA a la divulgación en los medios de contenidos educativos, culturales y científicos, entregó sus premios a periodistas y medios de comunicación gráficos, digitales, radiales, televisivos y agencias de noticias. La ceremonia tuvo el lugar el 15 de diciembre en el Salón del Consejo Superior de la UBA, con la participación del rector de esa casa de estudios, Rubén Hallú, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern y el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, quien a su vez integró el jurado.

El rector Hallú señaló que “cuando ideamos este premio quisimos reconocer la tarea de todos aquellos que escriben o hablan sobre educación. Cada vez la educación cobra mayor valor en la sociedad y esto hace falta para que todos, desde los políticos que nos dirigen hasta el último ciudadano, aun el más vulnerable, tengan claro lo importante que es la educación”.

Por su parte el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Alberto Dibbern destacó “el crecimiento año a año de la convocatoria de la UBA a aquellos que transmiten contenidos educativos para ser evaluados y, en algunos casos, recibir un premio de una universidad pública argentina del prestigio de la Universidad de Buenos Aires”. Y continuó: “Creo que en estos momentos, en los que está tan en discusión la calidad de la educación en nuestro país, son ustedes parte importante de las mejoras que debemos lograr en el futuro”.

Al cierre de la ceremonia, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó: “Ustedes han logrado con sus trabajos cosas extraordinarias, que no son sólo notas de color, sino notas que mejoran a la sociedad argentina”.

Reconocimiento

La señora Sofía L’Eveque de Belocopitow acompañó la entrega de los premios que recibió la Agencia CyTA, fundada en 2006 por su esposo, el doctor Enrique Belocopitow, pionero de la divulgación científica.

En la categoría “Producciones Agencia” la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina, Agencia CyTA-Instituto Leloir, obtuvo dos de los tres premios conferidos en esa categoría. Como el concurso premia tanto la labor del periodista como la del medio que difundió el artículo, además de los dos premios que recibió la Agencia fueron galardonados Claudia Mazzeo y Bruno Geller, por sendos trabajos periodísticos.

Claudia Mazzeo, directora de la Agencia CyTA, recibió el segundo premio por el cable “Para frenar el cambio climático es necesario aumentar la participación social” (véase https://www.agenciacyta.org.ar/2009/12/para-frenar-el-cambio-climatico-es-necesario-aumentar-la-participacion-social/)

El cable resume las conclusiones de un foro internacional organizado por la Asociación italiana Greenaccord, a fines de 2009, en las que se resalta que “el cambio climático no es la principal causa de la crisis ambiental mundial, sino la adopción de un modelo consumista que aniquila a las personas y destruye la naturaleza”. En la nota, los testimonios de científicos y habitantes de zonas especialmente castigadas por las consecuencias del cambio climático son coincidentes: es necesario incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones a fin de garantizar el bienestar de las generaciones futuras, “objetivo que no parece preocupar a políticos y funcionarios en ejercicio”.

Asimismo, el licenciado Bruno Geller, redactor de la Agencia CyTA, recibió el tercer premio por el cable “El 40 por ciento de los cánceres podrían prevenirse con un cambio en el estilo de vida”. (véase https://www.agenciacyta.org.ar/2010/02/el-40-por-ciento-de-los-canceres-podrian-prevenirse-con-un-cambio-en-el-estilo-de-vida/)

En ese artículo se incluye una declaración de la Unión Internacional contra el Cáncer que destaca que medidas tales como evitar el consumo de cigarrillos y la exposición al humo de tabaco, no exponerse en forma excesiva al sol y mantener un peso saludable a través de una dieta sana, reduciría la prevalencia de distintos tipos de cáncer en forma significativa. El artículo incluye opiniones de la doctora Berta Roth, directora general del  Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires.

También resultaron ganadores el programa “En el Medio” con su emisión Radios Comunitarias conducido por Gisella Busaniche, por Canal Encuentro; “Científicos Industria Argentina”, conducido por Adrián Paenza, en Canal 7; “Revuelto Gramajo” con su emisión Otras Voces conducido por Alejandro Simonazzi, Radio La Tribu; “Investigación Nacional”, con su emisión El poder de la trata realizado por el equipo Investigación Nacional; Horacio Licera, por su nota “Los negros invisibles”, Diario Río Negro; la nota de María Semmartín y equipo:”Los residuos sólidos urbanos. Doscientos años de historia porteña”, Revista Ciencia Hoy; Mariano Escobar por su cable “Argentina País de inventos mitológicos”, Agencia NA; Medios Lentos, por su producción digital, entre otros.