Desde 1995, el Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba ofrece un recorrido histórico de las ciencias de la salud a través de diversas manifestaciones científicas, técnicas  y culturales. Además de promover investigaciones, el museo abre sus puertas a docentes, alumnos, médicos y público en general por medio de actividades y exposiciones.  

(18/08/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba fue creado a fines de 1995  con el propósito, entre muchos otros, de custodiar los testimonios científicos y culturales de las personalidades que fueron clave en la historia de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad más antigua del país. 

Quien visita el museo, puede visualizar instrumentos y aparatos que han pertenecido a distinguidos maestros de la medicina de Córdoba en su paso por el Hospital o por la Facultad de Ciencias Médicas. Este legado, que incluye más de mil artefactos, permite comprender la evolución de las herramientas empleadas –muchas ya son obsoletas en la actualidad- en el área de las ciencias médicas desde que se creó la Facultad de Medicina de la UNC en 1877.

Consultada acerca de la iniciativa de crear un museo con estas características, Norma Acerbi Cremades, profesora de la UNC y directora del Museo, señaló que “el conocimiento de la historia de la medicina es necesaria para que el médico u otro profesional de la salud, conozca la historia de la profesión; cómo se inició, quiénes la forjaron como ciencia y cuales fueron las grandes etapas de su desarrollo, así como también su filosofía y sus doctrinas.” Y agregó: “La historia de la medicina tiene un valor evolutivo, informativo y formativo que conduce al entendimiento y a la reflexión, jerarquizando el desempeño profesional.”

Asimismo Acerbi Cremades destacó que para el público en general, el museo es de gran valor cultural porque con su conocimiento “se puede paliar en parte la falta de formación humanística que tienen la mayoría de las personas. Es Museo, con su histórico caudal en Ciencias de la Salud, atrae también a los estudiantes secundarios, algunos dentro del programas de orientación vocacional y aún para el público lego, deseoso de ampliar los horizontes culturales.”

Arte, historia y medicina 

Además del recorrido histórico a través del instrumental médico y otro tipo de soportes materiales, el  museo realiza numerosos trabajos de investigación científica de pregrado y posgrado que se presentan anualmente en las Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Medicas y en otras jornadas o congresos similares. Asimismo, cuenta con una biblioteca dividida en tres secciones: clásica, contemporánea y virtual.

Por otra parte, el museo organiza cursos, seminarios, talleres, charlas y exposiciones culturales, entre muchas otras actividades. Por ejemplo, se desarrollaron actividades que relacionan no sólo la medicina con la historia sino también con el arte a través de la historia, entre otras múltiples relaciones posibles. El Arte es expresión de un individuo pero también de una época del comportamiento de una sociedad o de una cultura determinada. El Arte refleja como un espejo lo que en su tiempo vio el artista, es por eso una crónica del presente y del pasado”, señaló a la Agencia CyTA la directora del museo. Y continuó: “En las representaciones artísticas, se pueden descubrir con frecuencia rasgos patológicos de los personajes retratadas, sus enfermedades o estados de ánimo que de modo consciente y muchas veces sin saberlo, plasmaron con maestría los artistas de todos los tiempos.

Según ejemplifica Acerbi Cremades, la obra “Retrato del Conde Tomaso Inghirami”, del  pintor Rafael Sanzio, muestra un estrabismo divergente vertical. La obra “Las Tres gracias”, de Pedro Pablo Rubens, ilustra un cáncer de mama avanzado y “Diego de Silva y Velázquez, en su famosa galería de los enanos, ilustra los casos de enanismo Hipofisarios y Acondroplásicos.”      

Según la especialista, “la pintura o la escultura también nos permiten analizar costumbres médicas en las diferentes épocas, dejados como testimonios por artistas anónimos, pues recién en el Renacimiento, todas las obras aparecerán firmadas”.

Página oficial del Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba:  http://www.museohnc.fcm.unc.edu.ar/

 foto MUSEO NACIONAL

 

 

 

El Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba, ofrece un recorrido histórico de las ciencias de la salud a través de diversas manifestaciones científicas, técnicas  y culturales.

Créditos: Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba