Una organización de la India integrada por voluntarios promueve la participación social en el cuidado y la promoción de la salud. Aborda diferentes áreas, como la nutrición, la seguridad vial, la actividad física y la reducción del consumo de tabaco, entre otras. La Organización Mundial de la Salud recomendó replicar su modalidad de trabajo.  

(30/06/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Una organización comprometida con la difusión de información relacionada con la salud entre los jóvenes de la India (HRIDAY-SHAN, según sus siglas en ingles) – ha sido recomendada en varias ocasiones por la Organización Mundial de la Salud como un modelo de acción para ser replicado a nivel mundial.

HRIDAY-SHAN, organización en marcha desde 1992, está integrada profesionales de la salud, científicos sociales y abogados quienes en forma voluntaria se comprometen no solo para informar, sino principalmente para involucrar a los jóvenes en acciones dirigidas a promover la salud en la sociedad. Sus actividades se desarrollan en escuelas, en el hogar y otros espacios comunitarios.

“Además de programas generales de promoción de la salud centrados en dieta y nutrición, actividad física, salud y genero, seguridad vial, y resoluciones pacíficas y no violentas de conflictos, HRIDAY se ha comprometido de modo particular con el control de tabaco y la salud cardiovascular”, señaló a la Agencia CyTA el profesor K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India y director ejecutivo honorario de HRIDAY.

Su compromiso dirigido a reducir el consumo de tabaco –que provoca la muerte de cinco millones de vidas por año según la OMS- se vio reflejado, entre otras iniciativas, con la organización –a cargo de HRIDAY- de la “primera Reunión Mundial de la Juventud sobre la Salud” celebrada en la India en noviembre de 2006. Asimismo en 2009 la misma organización brindó apoyo técnico en el Encuentro Juvenil sobre Control de Tabaco realizado con anterioridad al 14° Congreso Mundial Tabaco o Salud, en la ciudad de Mumbai (India).

Productos no saludables

El comercio compite por las mentes y el dinero de las personas a nivel mundial, afirmó el profesor Reddy. De acuerdo con el especialista, parte de ese comercio genera muertes y discapacidades. “El tabaco y los productos alimenticios no saludables compiten con los microbios para cruzar los límites en la búsqueda de víctimas, en particular los jóvenes. En la actualidad, el tabaco provoca la muerte de cinco millones de personas al año, a nivel mundial. La naturaleza depredadora del marketing de la industria tabacalera manipula mecanismos del Mercado e influye en el comportamiento de los consumidores”, enfatizó Reddy a quien le fue otorgado el premio del director general de la OMS por su liderazgo mundial en el control del tabaco en 2002 y quien hasta hace poco fue jefe del Departamento de Cardiología del Instituto de Ciencias Médicas de India. Y agregó: “La mayor amenaza a las políticas de control de tabaco proviene de las presiones que ejerce el lobby de las industrias tabacaleras sobre los gobiernos para reducir las restricciones y los impuestos.”

Teniendo en cuenta que la sociedad civil puede participar en forma activa para reducir el consumo de tabaco, HRIDAY ha participado en la construcción de una coalición de ONGs para fomentar el control del tabaco en la India a través de la investigación y campañas de información, entre otras medidas. 

Convenio Mundial

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), impulsado por la OMS, recoge medidas dirigidas a controlar la epidemia de tabaquismo. “Las cinco medidas principales de dicho convenio son la creación de ambientes 100 por ciento libres de humo para todos los lugares públicos y de trabajo, la eliminación casi completa de toda forma de publicidad de productos de tabaco que influye en la iniciación del tabaquismo en los chicos. El aumento de precios de los cigarrillos para desalentar su consumo. La presencia de advertencias en los paquetes de cigarrillos con fotos sobre los efectos perjudiciales del tabaco y por último la implementación de medidas que promuevan y garanticen el acceso de las personas adictas al tabaco a los tratamientos para dejar de fumar”, explicó a la Agencia CyTA la doctora Verónica Schoj, coordinadora de la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR) que reúne a más de 95 organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón, a la Fundación Cardiológica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, entre otras, un consorcio de características similares al que opera en la India.

“Cerca del 85 por ciento de la población mundial se encuentra protegida por el CMCT. En total 170 países ratificaron ese tratado, incluyendo a los principales países que más hojas de tabaco producen a nivel mundial (China, India, Turquía y Brasil, entre otros). La Argentina es el único país de Sudamérica y uno de los pocos países del mundo que aún no ha ratificado este convenio mundial”, señaló Schoj quien destacó que la ratificación de dicho convenio en la Argentina implicaría un gran paso adelante en materia de salud pública.

Por su parte, el profesor Reddy enfatizó que para un control efectivo del tabaquismo a nivel mundial, “además de la adopción del convenio propuesto por la OMS y de leyes locales, las campañas de control de tabaco deberían prestar importancia a la educación pública (sobre los daños que el tabaco causa en la salud) y apoyar los esfuerzos para una efectiva implementación y regulación de las medidas a través de la coalición de participantes que incluyan a agencias gubernamentales y organizaciones académicas y civiles, entre otros.”

 FOTO PARTICIPACION CIVIL

 

 

Jóvenes activos en la promoción de la salud.

Créditos: Sitio oficial de HRIDAY-SHAN