En la actualidad, está en funcionamiento el portal “Human Proteinpedia”, destinado a científicos del todo el mundo. Se trata de una biblioteca virtual que suministra una visión integrada del conocimiento de las proteínas de nuestro organismo. El objetivo del sitio, a cargo de centros científicos de diversos países, es ampliar el estudio de los genes y de las proteínas involucradas en patologías humanas.

(8-05-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Se han hecho enciclopedias virtuales de decoración, de gastronomía, de animales, de flores, entre muchos otros temas. Ahora es el turno de una enciclopedia “on-line” destinada a catalogar toda la información disponible sobre las proteínas humanas.

El objetivo de www.humanproteinpedia.org es registrar toda la información relacionada con las proteínas humanas: dónde y cuándo se expresan, la relación de determinados genes y algunas de ellas en diversas enfermedades y la interacción entre distintas proteínas en un sinnúmero de procesos biológicos. Se presume que este espacio será útil para agilizar la investigación y el diseño de futuras terapias médicas.

Los responsables del sitio describen el modo en que los científicos pueden acceder a la base de datos para acelerar sus propias investigaciones en la edición de febrero de la revista científica Nature Biotechnology.

El proyecto de la enciclopedia virtual es fruto de los esfuerzos conjuntos del Instituto de Medicina Genética de la Universidad Johns Hopskins, de Baltimore, Estados Unidos, y del Instituto de Bioinformática de Bangalore, India, entre otras instituciones.

“Es tal la cantidad de datos producidos cada día por la proteómica (ciencia que estudia el conjunto completo de proteínas que se pueden obtener de un genoma), que organizar la información será una tarea digna de Hércules”, aseguró el doctor Akhilesh Pandey, coordinador del sitio.

Si bien esa enciclopedia está cobrando mayor visibilidad en la actualidad y se encuentra accesible en Internet desde hace casi un año, la idea de armar ese portal surgió en 2002.

Fue diseñado por expertos en informática y en biología a fin de que los investigadores no tengan complicaciones a la hora de hacer sus consultas.

Hasta la fecha, el sitio ha recibido trabajos provenientes de 71 laboratorios de varios países que han catalogado más de 15 mil proteínas. Esa información, organizada en una base de datos, puede ser consultada en Internet.

Al crearla, los autores del sitio decidieron que los contenidos puedan ser modificados y ampliados de forma continua, al estilo de Wikipedia. No obstante, hay diferencias sustanciales: las contribuciones no pueden ser anónimas, los resultados deben tener un origen experimental y no se autorizan predicciones.

La idea de sus artífices es promover la cooperación científica mundial a fin de hacer progresar el estudio de los genes y de las proteínas involucradas en patologías humanas. Sin duda, se trata de un trabajo en equipo que redundará en beneficios para la ciencia y la salud.