Por primera vez, especialistas del CEMIC lograron resolver 11 casos clínicos dudosos mediante un tipo de tomografía que emite ciertas partículas elementales. 

(26/04/2017 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Médicos e investigadores de Buenos Aires demostraron la utilidad de un método alternativo para confirmar o descartar el diagnóstico de hiperparatiroidismo (enfermedad hormonal) cuando los estudios de rutina no pueden dar una respuesta clara.

La forma primaria del hiperparatiroidismo es una alteración de las glándulas paratiroideas que se encuentran en el cuello y que segregan en forma aumentada la hormona paratiroidea (PTH), que regula los niveles de calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso. El secundario se origina por un déficit de calcio o vitamina D en sangre. Algunos de sus síntomas son dolor y debilidad ósea, cansancio, cálculos renales, nausea y pérdida del apetito. Sin embargo, muchos de los estudios convencionales (como el análisis de sangre, la ecografía y el centellograma) no aportan resultados concluyentes para el diagnóstico.

Ahora, un equipo liderado por la doctora María Bastianello, jefa de la Sección de Imágenes Moleculares y Terapias Metabólicas del Instituto Universitario CEMIC, logró resolver 11 casos dudosos mediante un tipo de tomografía, llamada “de emisión de positrones” o PET, que se usa, por ejemplo, para la detección de la progresión y el seguimiento del cáncer de próstata.

Bastianello y sus colegas advirtieron que el mismo radiofármaco que se inyecta para la identificación del tejido maligno (18F-Colina) en esa enfermedad “también es absorbido por tejidos celulares que se desarrollan por la presencia del hiperparatiroidismo”, por lo que puede ser detectado con el equipo de PET.

En diez de los once pacientes evaluados, informaron los especialistas, se confirmó el diagnóstico de hiperparatiroidismo. El trabajo recibió el primer premio en el congreso anual de la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear, que se celebró a fines del año pasado.

“Llegar a un diagnóstico apropiado y consecuentemente al tratamiento del paciente mejora considerablemente su calidad de vida”, afirmó Bastianello. Y agregó que planea junto a su equipo (los doctores Danny Mena, Carlos Ferrarotti, Juan Cruz Gallo, Nebil Larrañaga, Agustin Markus, Jairo Hernández, Brenda Konowalik, Hugo Corradini y Leandro Garcia) sumar más casos de pacientes.

 

Por primera vez, especialistas del CEMIC lograron resolver 11 casos clínicos dudosos de hiperparatiroidismo mediante un tipo de tomografía, llamada “de emisión de positrones” o PET.

Por primera vez, especialistas del CEMIC lograron resolver 11 casos clínicos dudosos de hiperparatiroidismo mediante un tipo de tomografía, llamada “de emisión de positrones” o PET.