El hallazgo de científicos argentinos y españoles permitiría inferir el sexo y orientar así la búsqueda de sospechosos.

(09/11/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El análisis de las huellas dactilares permitiría identificar el sexo del autor de un delito. Así lo sugiere un estudio de científicos argentinos y españoles.

“Nuestro hallazgo abre el camino a novedosas aplicaciones en el campo de la ciencia forense a fin de inferir si un sospechoso en una escena del crimen o de un delito es hombre o mujer”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir uno de los autores principales del trabajo, el doctor José Edgardo Dipierri, investigador del Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy y profesor de Antropología Biológica de la  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de esa misma casa de estudios.

Para llegar a esos resultados, los equipos liderados por Dipierri y la  doctora Esperanza Gutiérrez Redomero, de la Universidad de Alcalá (UAH), en España, analizaron 3350 impresiones dactilares correspondientes a los diez dedos de 335 personas, de ambos sexos, cuyos padres y abuelos habían nacido en Chubut y la provincia de Buenos Aires.

Tras evaluar las imágenes de todas las impresiones dactilares, los investigadores demostraron que la anchura de las crestas epidérmicas (surcos localizados en una región de la huella dactilar) presentaba diferencias significativas entre los varones y mujeres en todos los dedos.

“Las crestas epidérmicas son más gruesas en los varones y más finas en las mujeres”, destacó Dipierri quien también es médico genetista del Centro Materno Infantil Dr. H. Quintana de Jujuy.

El trabajo, publicado en la revista “HOMO Journal of Comparative Human Biology”, es la continuación de estudios del grupo y otros colaboradores que demostraron diferencias significativas de las huellas dactilares entre dos poblaciones (argentina y española). “Este tipo de investigaciones generan herramientas útiles para el avance de la antropología forense, la arqueología forense y otras disciplinas”, indicó Dipierri.

Del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional también participaron la doctora María Concepción Alonso y la licenciada Noemí Rivaldería de la UAH, y el inspector jefe de la Policía Nacional Española Luis Manuel Martín, todos ellos miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, que depende de la UAH y la Secretaría de Estado de Seguridad de España.

FOTO 1

Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy participaron del estudio internacional que comprueba la existencia de patrones diferentes en huellas digitales de hombres y mujeres.