Científicos de Argentina y de Estados Unidos comprobaron la presencia de esos agentes infecciosos en remolacha, en dalias, en lúpulo y hasta en variedades de marihuana. Ahora buscan investigar el efecto.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Dentro de la comunidad científica se creyó durante mucho tiempo que los mitovirus (pequeños virus de ARN) infectaban hongos y desde ahí “saltaban” a las plantas. Ahora científicos de Argentina y de Estados Unidos realizaron un hallazgo que modifica esta noción.

“Nosotros descubrimos que los mitovirus también pueden infectar plantas en forma directa, sin intermediarios”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir, el biólogo Humberto Debat, del Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias, que depende del INTA, en Córdoba.

Tal como revela la revista “Virology”, Debat, Max Nibert y Minh Vong, de la Universidad de Harvard, y Karen Fugate, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, descubrieron que, sin la “ayuda” de hongos, los mitovirus infectan plantas tales como la remolacha, las dalias, las petunias, el lúpulo (con el que se elabora cerveza) y hasta variedades de marihuana o cáñamo que se emplean para la industria textil, plástica y papelera.

Para llegar a esos resultados, el equipo de científicos realizó estudios moleculares en remolacha y analizó bases de datos que contienen la expresión de miles de genes y proteínas de esa hortaliza, así como de las otras plantas.

Existen varios mitovirus, y uno de ellos podría actuar como control biológico de Cryphonectria parasitica, un hongo que afecta el cultivo de castaño. “Estas nuevas estrategias son interesantes, porque pueden reemplazar el uso de agroquímicos contaminantes”, explicó Debat.

¿Pero qué efecto tienen los virus estudiados en las plantas? “Todavía no lo sabemos, pero averiguarlo podría tener grandes implicancias a nivel agronómico debido a la importancia económica de los hospedantes descubiertos”, concluyó el científico del INTA.

El biólogo Humberto Debat, del Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias, que depende del INTA, en Córdoba.

Entre otras plantas, las petunias pueden ser infectadas de manera directa por los mitovirus.