Sobre 68 ejemplares varados en la playa El Doradillo, sólo 19 pudieron ser salvados y devueltos al mar. Ahora, científicos del CONICET investigan las causas de este fenómeno sin antecedentes en la zona.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Análisis histopatológicos de piel y sangre podrían revelar la causa del reciente varamiento masivo de 68 delfines en la playa El Doradillo, a 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. Así lo informaron científicos del CONICET, quienes también participaron de la devolución al mar de los sobrevivientes.

“Una de las causas de varamientos masivos de cetáceos son las enfermedades infecciosas, provocadas por virus, bacterias u hongos”, explicó  a la Agencia CyTA-Leloir Carla Fiorito, médica veterinaria del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), unidad ejecutora del CCT CONICET-CENPAT, y de la Red de Varamientos Costeros de la Provincia de Chubut. Sin embargo, estas patologías nunca fueron detectadas en la Argentina. Los análisis en marcha, que Fiorito definió como “costosos”, podrían ayudar a esclarecer el misterio.

Otra hipótesis que los investigadores tampoco pueden descartar ahora es que los delfines hayan sido perseguidos y acorralados por orcas, un fenómeno que ya ha sido descripto en otros lugares.

El caso provocó conmoción en Puerto Madryn. “Este tipo de delfines suelen avistarse acá en el Golfo Nuevo, pero es la primera vez que se registra un varamiento de tantos especímenes”, dijo el doctor Mariano Coscarella, quien junto a Fiorito también integra el Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro Para el Estudio de Sistemas Marino (CESIMAR), unidad de investigación del CENPAT.

 

 

Las doctoras Dra. Carla Fiorito (izq.) y Florencia Grandi, del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), realizando una necropsia a uno de los 49 delfines muertos.  Créditos: Área de Comunicación del CCT CONICET-CENPAT.

Las doctoras Dra. Carla Fiorito (izq.) y Florencia Grandi, del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), realizando una necropsia a uno de los 49 delfines muertos.
Créditos: Área de Comunicación del CCT CONICET-CENPAT.

Conferencia de prensa en CENPAT-CONICET sobre el varamiento de los delfines.  Créditos: Área de Comunicación del CCT CONICET-CENPAT.

Conferencia de prensa en CENPAT-CONICET sobre el varamiento de los delfines.
Créditos: Área de Comunicación del CCT CONICET-CENPAT.