El proyecto internacional, que pretende mapear los 37,2 billones de células del cuerpo, podría mejorar la predicción de la respuesta de los tumores a las drogas.

(30/10/17 – AgenciaCyTA-Instituto Leloir). El proyecto “Atlas de la Célula Humana”, o Human Cell Atlas, representa en el campo de las células lo que la tabla periódica de Mendeléyev ha sido para los elementos químicos y el proyecto Genoma Humano para los genes: un catálogo completo que ordena y organiza la diversidad química y biológica.

La nueva y titánica iniciativa internacional pretende trazar un mapa de los 37,2 billones de células del cuerpo humano. Y aunque tiene múltiples objetivos o posibles aplicaciones, desde la comprensión de los mecanismos de enfermedades hasta el diseño de drogas, una de las implicancias en el mediano plazo podría ser optimizar el tratamiento de patologías como el cáncer, en el que coexisten distintos tipos celulares (con distintas mutaciones genéticas) en el mismo tumor de un paciente.

“En los próximos cinco años va a haber muchas investigaciones que comparen células sanas con otras enfermas. En particular, el análisis de la heterogeneidad de las células dentro de un mismo tumor va a ser un mejor predictor de la respuesta a las drogas que las técnicas convencionales”, anticipó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Hanlee P. Ji, profesor asociado de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Ji fue uno de los expositores de una sesión sobre genómica de células individuales en el X Congreso de la Federación Mundial de Periodismo Científico (WSFJ2017), que se celebra en San Francisco, Estados Unidos.

Del proyecto participan cientos de científicos de docenas de universidades e institutos de países como Estados Unidos, Japón, Suecia e Inglaterra. Y apunta a crear un mapa de referencia de todas las células con fines de investigación, diagnóstico, monitoreo y tratamiento.

Los resultados concretos “no se verán de manera inmediata, pero las investigaciones van en esa dirección”, sostuvo Ji. Las expectativas son justificadas. En una conferencia reciente, el oncólogo argentino Tomás Koltai definió a la heterogeneidad tumoral como el principal problema en la terapia del cáncer. Y hay al menos un grupo del CONICET en Mendoza que estudia este fenómeno en carcinomas mamarios.

Hanlee Ji's