Fue hallado en yerbatales de Corrientes y Misiones y afecta el rendimiento de los cultivos. Ahora tratan de identificar el insecto que lo transmite.  

(15/09/2017 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Mediante análisis genéticos, un equipo de investigadores de Córdoba y Misiones identificó y caracterizó un nuevo virus que afecta el rendimiento de la yerba mate. El hallazgo permitirá su rápida detección y abre caminos para el desarrollo de estrategias de control.

El patógeno viral fue aislado en yerbatales de Corrientes y Misiones. Las plantas presentaban síntomas tales como anillos blanquecinos o “cloróticos”, diseños lineales y nervaduras amarillentas. Después de realizar su estudio, los investigadores comprobaron que se trataba de una especie nueva. “No existía en la literatura científica”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Nicolás Bejerman, investigador del CONICET en el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), que depende del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, en Córdoba.

Tal como describe la revista “Archives of Virology”, Bejerman y sus colegas bautizaron al microorganismo como “virus asociado a la clorosis de la yerba mate” (YmCaV). Y además obtuvieron su genoma o secuencia completa de sus más de 12.000 “letras” o nucleótidos.

“Con esta información se elaborarán reactivos de diagnóstico para determinar su distribución en los yerbales de Argentina. Y también se buscará el insecto vector que transmite este virus”, destacó el investigador.
Del avance también participaron Claudia Nome, Humberto Debat y Soledad de Breuil, del IPAVE; Marcos Miretti, de la Universidad Nacional de Misiones, y Alejandra Badaracco, del CONICET.

 

El virus identificado causa síntomas tales como anillos blanquecinos o “cloróticos” y nervaduras amarillentas.

El virus identificado causa síntomas tales como anillos blanquecinos o “cloróticos” y nervaduras amarillentas.