El avance liderado por investigadores de Tucumán también abre caminos para el desarrollo de fotodetectores de UV que se utilizan para medir la capa de ozono y contaminantes ambientales o para la detección precoz de incendios.

(27/09/2017 – Agencia CyTA-Fundación Leloir)-. “Nanohilos” de óxido de zinc, 1.000 veces más delgados que un cabello y recubiertos por una fina capa transparente de óxido de magnesio, podrían tener múltiples aplicaciones en el ámbito doméstico y ambiental. Así lo indicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor David Comedi, director de NanoProject y miembro del Laboratorio de Física del Sólido del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Por ejemplo, podrían servir para el diseño de LEDs, detectores de radiación UV, celdas solares y circuitos fotónicos para pantallas transparentes, “como las que se han visto desde hace años en las películas de ciencia ficción”, resumió Comedi quien es investigador del CONICET.

Estos materiales serían más económicos, biocompatibles y seguros que los convencionales.

Tal como describe la revista “Nanotechnology”, Comedi y sus colegas demostraron que el mejor desempeño del material se logra cuando se recubre con una capa de óxido de magnesio de 17 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). “Esto brinda mayor control, eficiencia y estabilidad a la luminiscencia o emisión de los fotones desde el interior de los nanohilos”, explicó el investigador de Tucumán.

A raíz de los alentadores resultados, los investigadores pretenden usar estas estructuras para fabricar un LED innovador con mayor eficiencia de iluminación: los nanohilos funcionarían como diminutas fibras ópticas que, además de generar luz UV, la canalizan hacia afuera del dispositivo. También, para desarrollar dispositivos tales como fotodetectores de UV (que se utilizan, por ejemplo, para medir la capa de ozono y contaminantes ambientales o para la detección precoz de incendios).

El avance formó parte de la tesis de doctorado de Nadia Vega dirigida por Comedi y la doctora Mónica Tirado, co-directora de NanoProject. También participaron Ezequiel Tosi y Gustavo Grinblat, del mismo grupo; Oscar Marín, de NanoProject y de la Universidad de Chile; Edgardo Mosquera, de la Universidad del Valle, en Colombia, y de la Universidad de Chile; y Sergio Moreno, del Centro Atómico Bariloche.

Los autores del estudio e integrantes del NanoProject, Oscar Marín (izq.), Mónica Tirado, Ezequiel Tosi, Nadia Vega y David Comedi.

Las nanoestructuras desarrolladas podrían servir para el diseño de pantallas transparentes, LEDs y otros dispositivos.