Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes y del CONICET están experimentando con “cristales sónicos” que pueden entrar en sintonía con los instrumentos.  

(10/07/2017 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Como si fueran instrumentos, las salas de concierto también podrían ejecutar “notas” o resonancias y participar de la interpretación en conjunto con los músicos. Esa es una de las aspiraciones de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) liderado por el doctor en física Manuel Eguía.

“No sería una sala que pueda usarse de forma ordinaria, pero sí se puede componer una obra para ella. Y es algo que, con algo de suerte, podrá verse y escucharse próximamente”, anticipó Eguía, quien dirige el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo) de la UNQ.

La idea surgió a partir de la propuesta del pianista y compositor Oscar Edelstein, de la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ. Y, para el proyecto, los investigadores se están basando en ciertos metamateriales acústicos llamados “cristales sónicos”: estructuras ordenadas de columnas rígidas que pueden variar su geometría desplazando su centro o rotando sobre sí mismas. Como resultado de esa propiedad, pueden bloquear o desviar la propagación de ondas sonoras de ciertas frecuencias, por lo que han sido utilizados para neutralizar ruidos molestos.

Ahora, el grupo de Eguía está ensayando esos mismos cristales, que pueden recubrir toda la pared de una sala de conciertos, con otra finalidad: reforzar, atenuar o desviar los armónicos de una fuente acústica, lo que implique modificar su timbre.

“Los cristales sónicos rodean la sala y, al variar su geometría de manera dinámica durante la performance, pueden ‘switchear’ entre diferentes resonancias, como lo haría un instrumento musical. De esta forma la sala, junto con los músicos que ejecutan instrumentos dentro de la misma, funcionan como un conjunto”, sostuvo Eguía.

Del proyecto participan otros investigadores y artistas de la UNQ: Valeria Gómez, Alejo Alberti, Ignacio Spiousas y Leonardo Salzano. Los resultados iniciales fueron presentados en el último Simposio Internacional de Acústica Musical y Acústica de Salas ISMRA 2016, realizado en La Plata y en varios trabajos publicados en revista científicas como Applied Acoustics y PLoS One. 

 

El sistema de cristales sónicos (que pueden modificarse con un  sistema de pedales) actúa como un dispositivo de “lentes” de sonido creando diferentes ilusiones auditivas en el oyente.

El sistema de cristales sónicos (que pueden modificarse con un sistema de pedales) actúa como un dispositivo de “lentes” de sonido creando diferentes ilusiones auditivas en el oyente.