El sistema desarrollado por investigadores del CONICET y de la UBA permite, por primera vez, determinar en el laboratorio la capacidad de replicación de las diferentes variantes virales.

(23/06/2017 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. En el mundo, cerca de 240 millones de personas han sido infectadas con hepatitis B en forma crónica y cerca de 780 mil fallecen cada año por esta causa. Ahora, un equipo de investigadores argentinos desarrolló un sistema que permite evaluar en el laboratorio el “fitness” o capacidad replicativa de las distintas variantes virales, lo cual podría favorecer el diseño de estrategias de control.

Aunque se suele hablar de “el” virus de la hepatitis B, en realidad circulan numerosas variantes o mutantes que coexisten y compiten entre sí cuando se multiplican dentro de la célula. “La dinámica de esta selección depende no sólo de sus propiedades intrínsecas sino también de las condiciones del ambiente”, enfatizó el líder del proyecto, el doctor Rodolfo Campos, investigador del CONICET y docente de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El nuevo método determina “la capacidad replicativa (o habilidad de multiplicación) de una población viral determinada en una célula huésped”, indicó Campos a la Agencia CyTA-Leloir.

Para llegar a ese resultado, Campos y sus colegas fueron capaces de activar in vitro la maquinaria infectiva de una cepa viral de la hepatitis B por un método conocido como “cotransfección”: una técnica que consiste en la introducción de genomas completos de dos tipos de virus en cultivos celulares.

Los investigadores probaron la herramienta haciendo “competir” a dos cepas virales: sgtHBVF1b (la más prevalente en pacientes de Argentina) y sgtHBVF4. Como podía esperarse, la primera de ellas mostró tener mayor “fitness” in vitro, lo cual “está en línea con el lugar que ocupa a nivel epidemiológico”, indicó Campos.

La utilización del método, presentado en la revista PLoS One, “servirá para contribuir a la comprensión de los mecanismos de selección que gobiernan la infección del virus de la hepatitis B y su impacto en la salud humana, lo que podría aportar claves para el diseño de estrategias de control”, puntualizó el investigador.

Los investigadores argentinos desarrollan un método para medir el “fitness” del virus de la hepatitis B.