Parecido al test de embarazo, se visualizan dos bandas ante la presencia del patógeno en muestras de personas y roedores. Todavía está en fase experimental.

 

(13/06/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un dispositivo similar al de los test de embarazo fue desarrollado y validado por investigadoras de Brasil y Argentina para detectar en forma temprana la infección por hantavirus en muestras de personas o roedores. Aunque todavía se encuentra en fase experimental, podría empezar a usarse en los próximos años.

“Si el virus está presente en las muestras, se observarán dos bandas, lo que implica un resultado positivo. En caso contrario, aparecerá solo una banda”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir, la autora principal del avance, la doctora Andrea Koishi, del Laboratorio de Virología Molecular que lidera la doctora Claudia Nunes Duarte dos Santos en el Instituto Carlos Chagas (ICC) – Fiocruz, en Curitiba, Brasil.

La tecnología –llamada El POC Hantec – se basa en un conjunto de membranas que se fijan al antígeno viral y un reactivo de detección conjugado con oro coloidal, que es el material que proporciona color a las bandas.  “La interpretación del resultado es rápida y simple”, señaló Koishi, quien agregó que la prueba es tan eficaz como el método convencional (ELISA) que se emplea para detectar el hantavirus.

La sensibilidad y especificidad de El POC Hantec fue de 87-100% y 97-100% respectivamente y su desempeño se comparó con los resultados de ELISA luego de analizar 1049 muestras de suero o sangre total.

Además de que su uso es más sencillo que ELISA, el nuevo dispositivo no requiere refrigeración o equipos adicionales para la manipulación de las muestras. Por otra parte, la misma prueba se puede utilizar para analizar animales y seres humanos.

El dispositivo  fue válido para todos los pacientes evaluados, salvo para aquellos que se encuentran en la fase aguda de la enfermedad. “Estamos desarrollando un dispositivo que mejore en este aspecto”, afirmó Koishi.

Las infecciones por hantavirus ocurren principalmente en zonas rurales, a menudo inaccesibles y muy lejos de los laboratorios de referencia. De acuerdo a los investigadores, el nuevo test podría reducir el gasto de tiempo y recursos en el transporte de las muestras, lo cual, además, permitiría optimizar las políticas de control y prevención de la enfermedad.

El desarrollo fue descrito en la revista científica “Diagnostic Microbiology and Infectious Disease”, y, además de otros cinco investigadores del ICC, también participó la doctora Silvana Levis, del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. J.I.Maiztegui, en Pergamino, Argentina.

FOTO 1 Kit Hantavirus

Parecido al test de embarazo,  en el dispositivo desarrollado por los investigadores se visualizan dos bandas ante la presencia de hantavirus en muestras de personas y roedores.

FOTO 2 Lab ICC Fiocruz

Laboratorio de Virología Molecular liderado por la doctora Claudia Nunes Duarte dos Santos en el Instituto Carlos Chagas (ICC) – Fiocruz, en Curitiba, Brasil.