Fue aislada de una paciente con leucemia en Rosario y transporta un gen que, originalmente hallado en la India, se expande por el mundo y permite que las bacterias resistan el ataque de múltiples antibióticos.

(20/05/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Investigadores de Rosario presentaron la “radiografía” genética de una bacteria que transporta y quizás distribuye a otras especies microbianas una inquietante arma para resistir el embate de múltiples antibióticos.

Se trata de una cepa de la bacteria Acinetobacter bereziniae, HPC209, que resulta impermeable al ataque de los antibióticos más importantes. El microorganismo fue aislado de una paciente con leucemia internada en un hospital público de Rosario. Y en 2014, se anunció que era portador de NDM-1: un gen que funciona como “escudo” de resistencia antimicrobiana y cuya expansión global preocupa a las autoridades sanitarias.

Ahora, los mismos científicos, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), publicaron la secuencia genética de ese patógeno y comprobaron que se trata de un clon distinto a otro previamente descripto en la India.

Según los investigadores, liderados por la doctora Adriana Limansky, del IBR, es posible que la bacteria estudiada funcione como un “reservorio” de NDM-1 y otros genes de resistencia que podría intercambiar con distintas especies de microorganismos de importancia clínica.

Descripto por primera vez en Suecia en 2009 en otro tipo de bacteria de un paciente previamente hospitalizado en India, el gen NDM-1 confiere resistencia a los llamados antibióticos beta-lactámicos, que incluyen a las penicilinas, las cefalosporinas y los carbapenemes. En 2010, se reportó por primera vez su presencia en Estados Unidos. En 2013, se lo aisló de un paciente en Argentina.

“La diseminación del gen ha sido continua, ocasionando un problema importante y alerta en la salud pública mundial”, indicó Limansky, quien también es profesora de Bacteriología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

El trabajo fue publicado en la revista “Genome Announcements” y también lo firman Marco Brovedan, Patricia Marchiaro, Jorgelina Morán-Barrio, Marcela Cameranesi, Luciano Brambilla y Alejandro Viale, del IBR, junto a Santiago Revale, del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario. Fue financiado con subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, CONICET, Secretaria de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia Santa Fe, y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNR.

bacteria

La cepa de la bacteria Acinetobacter bereziniae, HPC299, es impermeable al ataque de los antibióticos más importantes.