Los investigadores pudieron obtener, en la provincia de Santa Cruz, una especie de “instantánea” de un ecosistema de plantas, animales y microorganismos de más de 150 millones de años de antigüedad. Los restos fósiles, en muy buen estado de conservación, presentan una diversidad excepcional.

 

(01/04/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Investigadores argentinos descubrieron lo que parece ser “una mina de oro” en el campo de la paleontología. Se trata de un ecosistema de fósiles del Jurásico en muy buen estado de conservación y con un “excepcional rango de diversidad”, según afirmaron.

“Está todo tridimensionalmente preservado. Es como si fuera una polaroid, una instantánea del Jurásico”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Ignacio Escapa, especialista en paleobotánica del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, en Chubut.

El hallazgo fue realizado en el Macizo del Deseado, en la región centro-norte de la provincia de Santa Cruz. Hace 150 a 160 millones de años, era un ambiente geotérmico en el que abundaba agua caliente sobrecargada de minerales.

“Las muestras preservadas incluye animales, bacterias, hongos y plantas”, afirmó el primer autor del estudio, el doctor Juan García Massini, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR), en La Rioja.

Existen pocos depósitos geotérmicos de esas características en el mundo, y este es el primero del período Jurásico. El grado de preservación permite reconstruir las interacciones del pasado que se establecieron entre esas formas de vida, indicó Escapa.

Además de diferentes grupos de artrópodos, incluyendo rotíferos o animales semiacuáticos microscópicos, hay muchos tipos de gusanos, amebas y otros organismos que requieren ser clasificados. Entre las plantas hay helechos, coníferas y algas. “A pesar de los numerosos resultados de la investigación, hemos clasificado una ínfima parte de los fósiles hallados. Tenemos mucho trabajo por delante”, afirmó García Massini.

Del estudio, publicado en la revista científica “Ameghiniana”, también participaron los doctores Diego Guido, de la Universidad Nacional de La Plata, y Alan Channing, de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.

FOTO 1 en el campo (3)

 

El autor principal del estudio, el doctor Juan García Massini, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR), en La Rioja, haciendo trabajo de campo en el Macizo del Deseado, en la región centro-norte de la provincia de Santa Cruz.

 

FOTO 2 localidad de estudio

 

Macizo del Deseado, región centro-norte de la provincia de Santa Cruz, donde los paleontólogos realizaron el descubrimiento.

 

FOTO 3 tallo rizomatoso de helecho petrificado

 

Tallos de helechos fosilizados que formaron parte del ecosistema de plantas, animales y microorganismos de más de 150 millones de años de antigüedad.