Creada por investigadores de Mar del Plata, tienen propiedades antibióticas para evitar infecciones y estimulan la regeneración ósea.

(04-04-2016 / Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Investigadores argentinos lograron desarrollar en su laboratorio una membrana que podría tener diferentes aplicaciones terapéuticas en odontología.

Se trata de una matriz “biomimética” compuesta por un polímero que se reabsorbe (policaprolactona) y nanopartículas de hidroxiapatita, el principal componente inorgánico del hueso, para favorecer la regeneración ósea. Además, tiene incorporado un antibiótico (amoxicilina) de liberación progresiva que resulta eficaz para prevenir las infecciones periodontales más comunes.

Dado que se reabsorbe, el uso de esta matriz podría evitar la necesidad de una segunda cirugía una vez regenerado el tejido, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el líder del equipo, el doctor Gustavo Abraham, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), en Mar del Plata.

Los investigadores de INTEMA, que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comprobaron la eficacia terapéutica de la membrana en distintos ensayos. Por ejemplo, la acción bactericida fue sostenida en el tiempo frente a cuatro tipos de bacterias a menudo involucradas en enfermedades de la cavidad oral, tales como periodontitis o estomatitis.

Pero la aplicación en pacientes no va a ser inmediata. “La próxima etapa implica la experimentación in vitro (con cultivos celulares) e in vivo, así como la aprobación por las entidades regulatorias”, dijo Abraham.

El trabajo fue publicado en la revista “Journal of Biomedical Materials Research Part B: Applied Biomaterials”. Y también participaron la doctora Guadalupe Rivero, de INTEMA, y dos colegas de Rumania. La investigación contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del CONICET y de la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST).

nanomembranas

Las membranas nanofibrosas desarrolladas por los científicos de Mar del Plata tienen propiedades antibióticas para evitar infecciones y estimulan la regeneración ósea.