Para enfrentar esta epidemia mundial, es clave cambiar el estilo de vida y capacitar a la comunidad médica a fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

(09/03/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)- La diabetes ya es una pandemia. De acuerdo a la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF, por sus siglas en inglés), en el mundo cada seis segundos un paciente muere por esa enfermedad y cada veinte se realiza una amputación debido a complicaciones derivadas.

“Es necesario que la población comprenda que la diabetes en una enfermedad invisible y que sus consecuencias se verán en 10 años”, dijo a la Agencia CyTA el coordinador de programas de la WDF, Jacob Sloth Yigen Madsen, quien visitó el país para participar de la presentación de un proyecto conjunto del organismo y el Instituto de Efectividad y Clínica Sanitaria (IECS), una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA.

¿Cómo evalúa la situación de la diabetes en Argentina?

Yigen Madsen: La prevalencia de la enfermedad en Argentina es 9,8 por ciento. La situación del país no es ideal pero tampoco es de las peores si lo comparamos con otros países en desarrollo. Mi impresión es que el sistema de salud está trabajando. Es necesario seguir luchando contra esta pandemia global.

¿Qué hace la Fundación Mundial de la Diabetes para enfrentar la enfermedad?

La Fundación tiene el objetivo de ser catalizadora de cambios. Su objetivo básico es apoyar y financiar proyectos sobre la diabetes para fortalecer la capacitación, la concientización y la priorización en torno a esta enfermedad. Desde 2002 hasta 2014, la Fundación invirtió US$ 110 millones en más de 370 proyectos de investigación en 110 países en desarrollo. Queremos abrir una ventana de esperanza.

¿Cuál es el mensaje que considera más importante para concientizar sobre diabetes?

Que se trata de una enfermedad compleja. Pero hay dos factores modificables que pueden influir, la alimentación y el ejercicio físico. Por eso la gente tiene que ejercitarse más y comer mejor.

¿Qué sugiere la institución respecto al consumo de bebidas azucaradas?

El azúcar en las bebidas es una gran amenaza: hay disminuir su consumo. Aunque resulta difícil educar a la población en este aspecto. En algunos países, como México, el agua es más cara que las gaseosas. Por eso es importante que los gobiernos adopten ciertas políticas y que se contemple la implementación de impuestos específicos. No es imposible.

FOTO ENTREVISTA

Jacob Sloth Yigen Madsen, coordinador de programas de la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF, por sus siglas en inglés).