Para el doctor Antonio Montero, especialista en medicina tropical de la Universidad Nacional de Rosario, la proliferación regional de los mosquitos que transmiten esta enfermedad, el dengue y la chikunguña es consecuencia de políticas que crearon condiciones para el desempleo, las migraciones internas y el “crecimiento descontrolado” de las villas miserias.

(27/01/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Las autoridades sanitarias de América Latina y el Caribe están en alerta por el avance de tres enfermedades virales transmitidas por el mismo mosquito, Aedes aegipty: zika, dengue y chikunguña (esta última, también por la especie Aedes albopictus). Pero para un especialista en medicina tropical de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la expansión regional de estos virus reconoce una causa que es más social que médica: las políticas neoliberales de los ’90 que propiciaron la multiplicación del vector.

Esas políticas “crearon condiciones de elevado desempleo y marginalidad, las que provocaron migraciones internas hacia los grandes centros urbanos y el crecimiento descontrolado de urbanizaciones irracionales conocidas como villas miseria o favelas. Allí se generaron condiciones ideales para la proliferación de los mosquitos”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Aunque también hay casos importados aislados que se reportaron en Europa, la relación entre las condiciones socioeconómicas y la diseminación de estas enfermedades está bien documentada. En el caso del dengue, por ejemplo, se estima que, globalmente, hay casi 400 millones de nuevos casos por año. Pero de los 49 países de ingresos altos, según el ranking del Banco Mundial, sólo seis presentan riesgo de transmisión.

Las tres enfermedades emergentes desvelan a los médicos y a la población: el dengue por su potencial para causar shock mortal y hemorragias severas, la chikunguña por su elevada tasa de ataque, y el zika, por la asociación de microcefalia congénita con la infección de la embarazada. “Lo prioritario es luchar contra los mosquitos vectores mediante la combinación de medidas como fumigación, descacharramiento, urbanización racional, uso de repelentes, control y fumigación de los transportes de larga distancia (aviones, barcos, vehículos terrestres y trenes) y el uso de mosquiteros”, puntualizó Montero.

Asimismo, Montero enfatizó que “debe tenerse presente la necesidad de que los médicos de primer nivel de atención estén familiarizados con estas enfermedades, por cuanto la sospecha inicial facilita el diagnóstico y el aislamiento del enfermo”.

vectores1

Mosquitos Aedes aegipty. Transmiten el dengue, la chikunguña y también pueden diseminar el virus de origen africano que ya llegó al continente americano: el Zika.