En el marco del proyecto “Fly for MS”, que recorre el continente, pilotos de Estados Unidos invitan a pacientes argentinos a sobrevolar Buenos Aires en avioneta. La enfermedad afecta a 10.000 personas en el país, y el diagnóstico puede demorar más de dos años.

(08/01/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Para concientizar sobre la esclerosis múltiple, y “darle alas” a los pacientes que tienen la movilidad limitada por la enfermedad, dos pilotos de Estados Unidos van a realizar el próximo lunes 11 entre cinco y ocho sobrevuelos desde el aeropuerto de San Fernando, en las afueras de Buenos Aires, con personas afectadas por esta patología. La actividad se enmarca en el proyecto “Fly for MS”, que ya recorrió desde noviembre pasado distintas ciudades de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Brasil y Uruguay.

“La idea es liberar a los pacientes de sus sillas de rueda por un momento”, señaló durante la escala en Montevideo uno de los pilotos, Fouad Ahmed, un asesor de inversiones en Wall Street. La iniciativa, que en 2010 visitó 31 países en Europa, procura también atraer los ojos del mundo hacia la enfermedad y propiciar formas más efectivas de diagnosticarla y tratarla.

Susana Giachello, presidente y fundadora de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM), una ONG con sede en Buenos Aires, celebró la iniciativa porque ayuda a visibilizar la lucha por garantizar la asistencia adecuada de los pacientes.

“Se calcula que hay unos 10.000 argentinos con esclerosis múltiple, aunque, según nuestra base de datos, un 22 por ciento de los pacientes tuvo que tardar más de dos años en llegar al diagnóstico”, dijo Giachello a la Agencia CyTA-Leloir. “Pese a que la enfermedad no tiene cura, la detección precoz permite modificar el curso de la afección y mejorar la calidad de vida”.

La esclerosis múltiple se suele presentar en adultos jóvenes, entre los 15 y 40 años, aunque los síntomas iniciales son muy diversos e incluyen desde pérdida del equilibrio y entumecimiento de alguna región del cuerpo hasta visión doble, hormigueo en brazos y piernas y problemas de erección. Los trastornos de movilidad se agravan con el tiempo. Los exámenes para diagnosticar la afección abarcan desde análisis de sangre y punción lumbar hasta resonancias magnéticas y estudios de la función neurológica (potenciales evocados).

El proyecto “Fly for MS” (www.flyMS.org) fue iniciado por los banqueros Andrei Floriou y Keith Siilats en 2010 en Nueva York. En el primer recorrido por Europa, trasladaron a personas necesitadas de tratamiento hasta hospitales lejanos, así como a especialistas. También compartieron la alegría de volar con otras personas con esclerosis múltiple. El sitio oficial explica que eligieron generar conciencia sobre esta enfermedad porque es “invisible, sin cara y desconocida para la mayoría de nosotros”.

FOTO NOTA

“Fly for MS” llega a Argentina para concientizar sobre la esclerosis múltiple. En el marco de este proyecto que recorre el continente, pilotos de Estados Unidos invitan a pacientes a sobrevolar Buenos Aires en avioneta.

Créditos: Fly for MS