Este premio, dotado de $ 500.000 (quinientos mil) pesos, se otorgará al mejor proyecto de prevención, clínica o tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El galardón se distribuirá entre los investigadores del trabajo y la o las instituciones donde lo desarrollaron. El objetivo del concurso, organizado por la Fundación René Baron y la Academia Nacional de Medicina, es mejorar el abordaje de estas patologías que representan la causa número 1 de muerte en Argentina y en el mundo.

(04/12/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Para mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares – causa número 1 de muerte en Argentina y en el mundo – la Fundación René Baron (FRB) y la Academia Nacional de Medicina (ANM) otorgarán el Premio Fundación René Barón en Ciencias Médicas 2016.

El galardón de $ 500.000 (quinientos mil) pesos será destinado al mejor trabajo sobre la etiopatogenia, clínica, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Este premio se distribuirá entre los científicos que elaboraron el trabajo (60%) y la institución o instituciones en que fue realizado (40%).

La particularidad de este concurso es que ofrece a todos los investigadores la posibilidad de presentar trabajos científicos que abarcan todo el espectro de la patología cardiovascular, desde la genética y la biología molecular hasta la clínica, la terapéutica farmacológica y no farmacológica y la cirugía cardiovascular.

“El concurso se centra en las enfermedades cardiovasculares teniendo en cuenta la trascendencia del tema por su singular impacto en la salud pública y la fundada expectativa de un alto nivel de convocatoria considerando la tradicional y fecunda labor de los investigadores argentinos en los temas vinculados a la patología cardiovascular”, señala el médico cardiólogo Marcelo Víctor Elizari e integrante de la ANM, institución que reúne a profesionales de la salud de probada idoneidad de más de 30 especialidades y a la que pertenecieron el médico René Favaloro y los premios Nobel argentinos de ciencia, los doctores Bernardo A. Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.

Las últimas estadísticas sobre enfermedades cardiovasculares revelan que los decesos  – 19 millones cada año en todo el mundo – se deben a causas específicas como la cardiopatía isquémica e hipertensiva, accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos, miocardiopatías, endocarditis, arritmias, aneurismas de aorta, enfermedad vascular periférica, cardiopatías congénitas, y otras cardiopatías de origen genético.

“Tan alta prevalencia responde primordialmente al hecho que más de la mitad de los individuos adultos presenta dos o más factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, dislipidemia, hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo, obesidad y carga genética”, indica Elizari.

“Uno de los pilares más importantes de la calidad de la atención médica está en estrecha vinculación al esfuerzo realizado por los investigadores cuyos trabajos ofrecen respuestas y nuevos conocimientos que se traducen en una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades”, afirma el ingeniero Carlos Baron, presidente de la FRB, creada en 1978 por el médico argentino René Baron. Esta entidad sin fines de lucro, con sede en Buenos Aires, tiene como objetivo promover y estimular la investigación científica, especialmente en el campo de la medicina y el apoyo a la creación artística.

La ANM proporciona en esta iniciativa el trabajo de difusión, de recepción de postulaciones y entrega del premio y lo fundamental: un jurado de profesionales de reconocida trayectoria integrado por los doctores Elizari, José Antonio Navia y Ramón Leiguarda. Como jurados externos actúan los doctores  Rubén Laguens, profesor de patología de la Universidad Nacional de La Plata y miembro correspondiente nacional de la ANM, y José Daniel Piñeiro, del Hospital de Clínicas José de San Martín.


Más información sobre el premio: El llamado a concurso se hizo el 24 de Agosto de 2015 y finaliza el 3 de Abril de 2016.

Informes: Dirección de Asuntos Académicos de la Academia Nacional de Medicina.

Horario: De 9 a 14 horas.

Avda. Las Heras 3092 – 1425 Capital – Tel/Fax 4805-8176 y Tel: 4808-9059

E-mail: asuntosacademicos@anm.edu.ar www.acamedbai.org.ar
FOTO Destacado 2 Cardiovascular