Se lo otorgó la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su trayectoria en el campo de la investigación. Actualmente es jefe de la División Ecología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) y Presidente de la Asociación Civil Ciencia Hoy.

 

(09/12/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorgó al biólogo marino Pablo Penchaszadeh el Premio “Consagración” a la actividad científica excepcional en biología.

El galardón “me pone muy contento”, dijo Penchaszadeh, quien resaltó la continuidad y pujanza de su disciplina científica. En la ceremonia de entrega, se lo dedicó a “a la generación de los que éramos estudiantes en Exactas cuando la noche de los bastones largos, el producto de ‘los años dorados’ de la facultad, y que fuimos borrados por decenios a exilios internos y externos”.

Primer becario en biología marina del CONICET, en 1966, cuando tenía 22 años, Penchaszadeh trabajó en el Instituto de Biología Marina de Mar del Plata hasta 1975, cuando, recién doctorado, debió exiliarse en Venezuela por razones políticas. Allí fue profesor y jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la prestigiosa Universidad Simón Bolívar, en Caracas.

De regreso al país, fue profesor de la UBA desde 1997 a 2010 y tiene el cargo de investigador superior del CONICET desde 2002. En la actualidad, se desempeña como jefe de la División Ecología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) y presidente de la Asociación Civil Ciencia Hoy, que edita la revista de divulgación Ciencia Hoy. Es autor de más de 150 artículos en revistas científicas y conduce el primer programa de investigación de la fauna abisal marina de Argentina, que explora la vida en cañones que llegan a 3.000 metros de profundidad.

Foto Penchaszadeh

El doctor Armando J. Parodi (izq.), vice-presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entrega el Premio “Consagración” a la actividad científica excepcional en Biología al doctor Pablo E. Penchaszadeh.