WikiCardio es el primer sitio web gratuito en español con información confiable sobre temas cardiológicos. La información, que está acompañada por imágenes, gráficos y videos que facilitan su comprensión, no tiene por objetivo reemplazar la consulta médica, sino complementarla.

(04/12/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El primer sitio web gratuito en español con información confiable sobre temas cardiológicos en forma sintética y comprensible para la población general fue lanzado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

Se denomina WikiCardio (www.wikicardio.org.ar) y sus contenidos fueron desarrollados por expertos de la SAC para los pacientes y sus familiares.

Acompañado por imágenes, gráficos y videos que facilitan su comprensión, WikiCardio aborda más de 200 temas cardiológicos que giran en torno a las enfermedades, síntomas, estudios diagnósticos, medicamentos, tratamientos y otros temas.

“Nos propusimos brindar información trasmitida en un lenguaje accesible, que es lo que los pacientes necesitan para comprender mejor lo que les sucede”, explicó el doctor Héctor Deschle, médico cardiólogo y director de WikiCardio.

Deschle señaló que el nuevo sitio web no tiene por objetivo reemplazar la consulta médica, sino complementarla con información basada en evidencia científica para despejar inquietudes de los pacientes y sus allegados.

En el sitio es posible escuchar, por ejemplo, los latidos de un corazón sano y compararlos con los de otro que presenta un soplo. Y se responden muchas preguntas, tales como “si me duele la cabeza o me sangra la nariz o tengo el ojo rojo, ¿puede ser por la presión?”, “¿las mujeres tienen menos riesgo de morir por enfermedades del corazón?”, “si logro mejorar los niveles de colesterol, ¿debo continuar el tratamiento?”, “¿es bueno o malo el vino para el corazón?” o “¿qué actividad física se recomienda para el corazón?”.

La iniciativa de la SAC apunta a brindar respuestas confiables en un contexto complejo. Una de cada veinte búsquedas en Google se relacionan con temas de salud, “aunque abundan sitios con datos médicos que contienen información errónea, imprecisa o desactualizada, lo que atenta contra el éxito del tratamiento y la buena comunicación médico-paciente”, dijo Deschle a la Agencia CyTA-Leloir.

En un estudio basado en 1.135 pacientes, especialistas del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la SAC observaron que prácticamente la mitad de los usuarios de la web (poco más del 45%) no confía en los contenidos sobre salud, pero llamativamente, casi el 58% reconoció que la información hallada podría influir sobre sus conductas. Además, 8 de cada 10 encuestados manifestaron que les gustaría contar con una página web avalada por su médico en la que pudieran obtener contenidos confiables.

“Cuando el paciente dispone de información confiable, sabe más sobre su dolencia. Además, toma conciencia de los riesgos de automedicarse y no seguir las indicaciones”, indicó Deschle. Y agregó que conocer los beneficios y limitaciones de las herramientas medicas disponibles “convierten al paciente en un aliado del médico en la lucha contra la enfermedad, mejorando la adherencia al tratamiento”.

El diseño, armado y puesta en funcionamiento del sitio demandó un año de trabajo y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario. El Comité Editor de WikiCardio, coordinado por Deschle, cuenta con un equipo de revisores de la SAC integrado por los doctores Ricardo Villarreal, Paola Harwicz, Ezequiel Zaidel y José Picco. Los ejecutores del proyecto también incluyen a una periodista científica, Alejandra Folgarait, clave en la adaptación del discurso más técnico a un lenguaje más comprensible, así como a la responsable de producción, Andreína Pallavicini, y a la diseñadora gráfica Luján Faustin.

Foto WikiCardio

El doctor Héctor A. Deschle (izq.), coordinador del Comité Editor de WikiCardio –sitio online con información confiable de la Sociedad Argentina de Cardiología – y los revisores, los doctores Ricardo Villarreal, Ezequiel Zaidel, Paola Harwicz, y José Picco.

Créditos: Maia Croizet