Ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Palermo y dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, este espacio -que funciona en un edificio de cuatro pisos de cierre externo de 8.305 m2 –  busca promover la cultura y el pensamiento científico en el público general y escolar mediante experiencias interactivas.

(11/11/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El único centro cultural de Argentina creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, inaugurado oficialmente por la presidenta Cristina Kirchner el pasado viernes 6 de noviembre, abrirá sus puertas el próximo miércoles 18 cuando reciba el primer grupo escolar. Y a partir del sábado 21 podrá ser visitado por el público general entre las 13 y las 19.30.

Este espacio para actividades de extensión, educación y divulgación científica, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Palermo y dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, funciona en un edificio de cuatro pisos de cierre externo de 8.305 m2.

“Está destinado para todo público, pero nos interesa particularmente convocar a los adolescentes para despertar vocaciones científicas”, sostuvo el doctor Diego Golombek, el biólogo y divulgador científico que lidera el proyecto.

En una recorrida para periodistas, Golombek y la doctora Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, mostraron el corazón del centro cultural: un espacio interactivo denominado “Lugar a Dudas”, que, según Golombek, “invita al visitante a vivir una experiencia científica, a hacerse preguntas y a descubrir la ciencia como parte de la vida cotidiana”.

Lugar a Dudas presenta tres muestras permanentes articuladas sobre tres ejes: “El tiempo”, “La información” y “El azar”. Así, por ejemplo, los visitantes pueden armar relojes con péndulos o sustancias espesas; ver el ultravioleta como las abejas; jugar a ser espías para encriptar y descifrar mensajes; participar de un viaje espacial; o arrojar esferas sobre una mesa “caótica” en la que se embocan dos hoyos de manera aleatoria.

El centro cultural también cuenta con un auditorio con capacidad para 500 personas, que incluye 10 butacas para personas con movilidad reducida y un escenario de 49 m2 en el cual se realizarán actividades de promoción y comunicación pública de la ciencia como conferencias de divulgación científica, conciertos de música y ciencia, ciclos de stand up científico, presentaciones de libros acordes con esta temática y otras actividades.

Asimismo un laboratorio de 90 m2 de libre uso para estudiantes de nivel primario y secundario permitirá que los alumnos puedan realizar sus primeras aproximaciones a las prácticas de laboratorio, recreando el ambiente apropiado para hacer experimentos. Estos espacios cumplen con los estándares y regulaciones de seguridad e higiene.

También hay una sala taller de 85 m2 pensada para desarrollar proyectos creativos que combinan arte, ingeniería, tecnología y ciencia y una biblioteca de 143 m2. Un aula digital de 85m2 con capacidad para 30 personas estará destinada a capacitaciones y talleres a docentes, público en general y especializado y dos salas de usos múltiples de 1302 m2 albergarán exposiciones temporarias de ciencia, tecnología e innovación, o serán utilizadas para actividades relacionadas con la divulgación científica.

“Lo que intentamos hacer en este centro es algo que tenga múltiples niveles de lectura para diferentes públicos y que a través de las diferentes experiencias la pasen muy bien”, afirmó Golombek.

foto 1 la máquina del tiempo - sala el tiempo

La máquina del tiempo y otros módulos de la muestra “El Tiempo” que integra el espacio interactivo denominado “Lugar a Dudas” del Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Palermo y dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Créditos: Prensa y Difusión del Ministerio de Ciencia.