Se trata del mítico Ned Kelly quien murió ahorcado en la antigua prisión de Melbourne. Para lograrlo integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense analizaron el ADN de 60 muestras óseas de prisioneros, de más de 130 años, y los compararon con el de un familiar contemporáneo del bandido.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Gracias a la colaboración de científicos argentinos fueron identificados los restos óseos de Ned Kelly, el más famoso bandolero de Australia. Acusado de varios robos de bancos y asesinatos, Kelly fue capturado en 1880 tras un violento enfrentamiento con la policía, en el que vestía casco y armadura de metal. Su figura fue interpretada en el cine por Mick Jagger en 1970 y Heath Ledger en 2003.

Kelly fue ahorcado y enterrado en la antigua prisión de Melbourne. Medio siglo más tarde, en 1929, la prisión fue relocalizada y los restos de los convictos allí enterrados fueron exhumados y re-inhumados en la nueva cárcel de Pentdrige, en esa misma ciudad. Sin embargo, persistían las dudas sobre la identidad de los restos después del traslado.

Como se trata de un icono cultural y folclórico en Australia, los científicos del Instituto Victoriano de Medicina Forense (VIFM) de ese país realizaron el análisis arqueológico y antropológico de los restos óseos exhumados, pero era necesario completar el estudio mediante análisis de ADN y su comparación con algún familiar de Kelly. Para lograrlo, contactaron a los experimentados investigadores del Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), creado en el país para desarrollar técnicas orientadas a determinar la identidad de los desaparecidos durante la última dictadura en el país.

Los científicos procesaron más de 60 muestras óseas para la extracción de ADN y el análisis de la secuencia del ADN mitocondrial que se hereda a través de la línea materna a través de las generaciones, “lo que permite analizar la existencia de parentesco muy lejano entre individuos”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir María Laura Catelli, bioquímica a cargo del área de ADN Mitocondrial del Laboratorio de Genética Forense del EAAF, en la ciudad de Córdoba.

Una vez que se obtuvo el perfil genético del ADN mitocondrial, Catelli y su equipo realizaron la comparación con una  muestra de referencia perteneciente a un familiar descendiente de la línea materna de Kelly. “Se encontró que el perfil genético del ADN mitocondrial de uno de los restos óseos coincidía con el de la muestra del familiar de Kelly”, señaló la bioquímica.

En su país natal, la figura del bandolero es reivindicada por muchos como una especie de “Robin Hood”. “La identificación y recuperación de sus restos significó un importante logro cultural y científico para Australia y estamos orgullosos de haber cooperado”, añadió Catelli.

FOTO 1 NED KELLY

 

Ned Kelly murió el 11 de Noviembre de 1880.  Foto tomada el día anterior a su ejecución.

Créditos: Charles Nettleton – the State Library of Victoria.

FOTO 2 Investigadora

María Laura Catelli, bioquímica del Equipo Argentino de Antropología Forense, y sus colegas identificaron el ADN de Ned Kelly, el bandolero más famoso de Australia.