Así lo plantea el grupo Ciencia y Tecnología Argentina (Cytar) integrado por ocho destacados investigadores a través de un documento. Destacan los logros de las políticas científicas de los últimos 12 años y proponen caminos para consolidarlos.

(19/10/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Los últimos 12 años de gestión en materia de ciencia y de tecnología en la Argentina han generado grandes logros que deben seguir avanzando, afirma el grupo Ciencia y Tecnología Argentina (Cytar), integrado por ocho destacados científicos del país: los doctores Eduardo Artz, Fernando Goldbaum, Diego Hurtado, Alberto Kornblihtt, Fernando Pitossi, Gabriel Rabinovich, Alejandro Vila y la ingeniera Agueda Menvielle.

El grupo Cytar elaboró un documento titulado “Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para el Desarrollo e Integración de la Argentina” en el que destacan los principales avances logrados en materia de política científica y los lineamientos para profundizarlos.

Algunos de los principales resultados enumerados son la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el año 2007; el incremento del 1.601% en la asignación presupuestaria del Tesoro Nacional entre 2003 y 2014; y el incremento de la inversión realizada en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, con 123 obras ejecutadas (193.714 m2) por un total de $713.665.057.

También destacan el crecimiento del 155% en el cuerpo de investigadores del CONICET entre 2008 y 2014. En particular, los becarios CONICET pasaron de 6.143 (2008) a 9.237 (2014), y los de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de 140 (2009) a 1.131 (2014).

La repatriación de 1.225 científicos a través del Programa Raíces, la creación de alianzas estratégicas en áreas prioritarias con los países del MERCOSUR y la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Argentina Innovadora 2020”, son otros de los numerosos resultados que destacan en el documento.

“El futuro de la Argentina dependerá de la forma en que se prevea, planifique e implemente la senda de un crecimiento autónomo y sustentable, que facilite la transición hacia el nuevo patrón de desarrollo que utiliza la producción de conocimiento como eje vertebrador de la generación de valor y riqueza nacional”, destacaron los investigadores en el documento. “Esto exige sostener y fortalecer las políticas de Estado implementadas durante la última década, e incorporar nuevos lineamientos estratégicos priorizando seis ejes fundamentales y complementarios”.

Los ejes propuestos son la consolidación de la investigación de calidad; el fortalecimiento de alianzas público-públicas y público-privadas en sectores estratégicos; la federalización de la ciencia; la internacionalización de la ciencia, la divulgación científica; el fortalecimiento de la cartera de la ciencia; y la coordinación inter-ministerial para el cumplimiento de los objetivos.

Los interesados en leer el documento elaborado por Cytar pueden dirigir su consulta al correo electrónico cytar2015@gmail.com

CYTAR 2