El avance, presentado durante una conferencia en Buenos Aires, se logró usando células madre humanas en ratas con esa enfermedad. Los primeros ensayos clínicos podrían comenzar en dos años.

(28/10/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir.)-. Con un tratamiento experimental basado en células madre, científicos de Estados Unidos lograron mejorar de un modo significativo los síntomas motores de modelos animales de la enfermedad de Parkinson.

“Los resultados son tan alentadores que estamos en conversaciones con la FDA [ente regulador de medicamentos de EE. UU.] para preparar el terreno para futuros ensayos clínicos humanos”, indicó en Buenos Aires la doctora Xianmin Zeng, del Instituto Buck para la Investigación en Envejecimiento, en Novato, California.

La doctora Zeng y sus colegas desarrollaron neuronas “dopaminérgicas” o productoras de dopamina, el neurotransmisor que ayuda a entregar las órdenes del cerebro a los músculos y que empieza a faltar en el parkinson cuyos síntomas son el temblor generalizado, la rigidez y la lentitud de movimientos. Para ello partieron de dos tipos de células madre, las embrionarias y las “pluripotentes inducidas” o iPS: aquellas adultas modificadas que se extraen de piel y sangre.

Mediante una refinada terapia experimental, descrita en la revista científica “Cytotherapy” y otras prestigiosas publicaciones, el equipo de Zeng implantó esas neuronas en ratas con una versión experimental del parkinson. Los síntomas motores mejoraron significativamente tres meses después del trasplante y el efecto se mantuvo otros tres meses.

Zeng, quien se doctoró en Biología Molecular en la Universidad Técnica de Dinamarca, explicó a la Agencia CyTA que análisis del cerebro de los animales tratados revelaron la presencia de neuronas dopaminérgicas “que no estaban ahí antes”.

De acuerdo con Zeng, los ensayos clínicos de fase I (que exploran la seguridad del tratamiento) podrían comenzar dentro de dos años si se obtienen el aval de la FDA y los fondos necesarios. “Estamos en reuniones”, dijo.

Zeng participó del Congreso Internacional “Mecanismos Moleculares Involucrados en la Degeneración y Regeneración Tisular”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el ICGEB-Italia con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

FOTO NOTA

La doctora Xianmin Zeng, del Instituto Buck para la Investigación en Envejecimiento, en Novato, California.