Así lo sugiere una revisión conducida por el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Recomiendan que los médicos estén informados sobre la relevancia y consecuencias del déficit de esa vitamina en sus pacientes.


(18/09/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Cuatro de cada diez personas en Argentina tendrían un déficit de vitamina D, un elemento clave para la salud de los huesos y otros tejidos del cuerpo.


Es una de las conclusiones de un informe difundido en la revista “Medicina” y elaborado por el doctor Rodolfo Puche, director del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


El especialista revisó más de 10 trabajos publicados sobre la prevalencia del déficit de vitamina D en nuestro país. De acuerdo a los datos disponibles, por cada 1007 personas 436 tendrían en la sangre una concentración de ese compuesto inferior a la deseable. Un “promedio ponderado de prevalencia” del déficit del 43,3 por ciento.


“La incidencia podría ser mayor ya que es desconocido si el millar de personas estudiadas son una muestra representativa de la población nacional”, indicó Puche a la Agencia CyTA-Leloir.


La vitamina D es imprescindible para que el cuerpo produzca la molécula activa 1,25dihidroxicolecalciferol, esencial para el normal crecimiento, desarrollo y calidad del hueso. “Además hay evidencia de que su deficiencia es un factor más que aumenta el riesgo de enfermedades como el cáncer, diabetes tipo 1 y patologías cardiovasculares”, puntualizó el investigador de la UNR.


La exposición de la piel a la radiación ultravioleta transforma una sustancia de la piel llamada 7-dehidrocolesterol en vitamina  D, que es el sustrato para la síntesis de diferentes compuestos como un tipo de  hormona esencial para el normal crecimiento, desarrollo y calidad del hueso. “De todos modos se deben tomar los cuidados necesarios ya que la sobreexposición solar está asociada con una mayor riesgo de cáncer de piel”, subrayó el especialista.


Por otra parte, la leche y sus derivados, pescados y mariscos contienen compuestos que aumentan la concentración de esa vitamina en el organismo.


Los médicos sin duda conocen la importancia de la vitamina D en la salud, “pero como en los adultos el déficit no tiene una clara manifestación clínica y además la medición del compuesto activo de la vitamina D en la sangre es compleja (no la realiza cualquier laboratorio) y también costosa, no suele incluirse en un análisis clínico completo”, indicó Puche.


El especialista indicó que sería importante que los futuros trabajos de investigación establezcan cuál es la magnitud de la exposición solar y/o suplementación oral suficientes para alcanzar niveles adecuados de vitamina D.

Hasta la fecha, indicó Puche, no existe un consenso definido entre las principales asociaciones médicas y científicas.

Dr. Puche

El líder del estudio sobre hipovitaminosis D en Argentina, el doctor Rodolfo Puche, director del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.