En el período 1993-1999 se comunicaron tres muertes y en el período 2000-2006, 19. En el país se emplean antivenenos de buena calidad.

(15/07/2015 – Agencia CyTA-Instituto)-. En el mundo se comunican anualmente más de 1.200.000 accidentes por picadura de escorpiones con más de 3.250 muertes. En Argentina las cifras son mucho menores, aunque el análisis de dos períodos de siete años (1993-1999 y 2000-2006) revela que los casos van en aumento: los decesos por estos arácnidos en el segundo (19) sextuplicaron a los registrados en el primero (3).

Así lo muestra un informe publicado en “Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana” y elaborado por el doctor Adolfo de Roodt, de la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación.

 

El escorpión de mayor importancia médica de Argentina se llama Tityus trivittatus: suele medir entre 43 y 62 milímetros y su color es amarillo rojizo con franjas oscuras. Su veneno, que produce mucho dolor en la zona de la picadura, afecta al sistema nervioso autónomo, provocando alteraciones en el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y otras zonas del cuerpo. Las principales víctimas de casos graves son los niños, por su talla corporal.

En Argentina, el Ministerio de Salud produce y distribuye gratuitamente a las provincias un antídoto de buena calidad que disminuye drásticamente la mortalidad por envenenamiento escorpiónico. Sin embargo, dijo De Roodt, desde la década del 20 no se ha avanzado en el entendimiento del tratamiento de estos accidentes como en otros campos de la toxicología. “Se conocen menos del 1% de los 100.000 péptidos neurotóxicos que existen en los venenos de escorpión”, apuntó.

De acuerdo al investigador, más estudios permitirían interpretar posibles variaciones en la toxicidad de los venenos de las diferentes poblaciones de escorpiones, así como mejorar la eficacia de los tratamientos.

alacran foto 2

Tityus trivittatus, el escorpión de mayor importancia médica de Argentina.