El doctor Jorge Casal, del Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), dependiente de la UBA y del CONICET, fue galardonado con el Premio de Investigación George Forster concedido por la Fundación Alexander von Humboldt, con sede en Alemania. Sus investigaciones apuntan a mejorar la productividad agrícola.

 

(27/05/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Por sus trabajos orientados a mejorar la productividad agrícola, el investigador argentino Jorge Casal recibió uno de los ocho premios internacionales de la Fundación Alexander von Humboldt a personalidades de la ciencia que hayan ganado visibilidad internacional por la relevancia social de sus proyectos. La institución alemana lo definió como un “líder mundial en su campo”.

Se trata del Premio de Investigación George Forster, destinado a académicos de países en desarrollo o en transición “cuyos descubrimientos fundamentales, nuevas teorías y visión hayan tenido un impacto significativos en su propia y otras disciplinas”. La prestigiosa fundación alemana que concede el galardón, con sede en Bonn, mantiene una red de más de 26.000 científicos en más de 140 países, incluyendo 51 ganadores del Nobel.

Doctor en ciencias biológicas de plantas e ingeniero agrónomo, Casal es jefe del laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas del Instituto Leloir e investigador del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), dependiente de la UBA y del CONICET.

Casal se  especializa en la fisiología de la percepción de la luz en las plantas.  Uno de sus trabajos más recientes, publicado en  la revista científica New Phytologist, demostró por primera vez que las plantas “ven” y distinguen si las vecinas son “parientes” o no a través de receptores de luz, llamados fitocromos. “Este conocimiento sienta bases para el desarrollo de estrategias que impacten en la productividad de cultivos a gran escala”, señaló Casal.

El premio le permitirá al doctor Casal desarrollar un proyecto de investigación  en cooperación con los doctores Matias Zurbriggen y Wilfried Weber del grupo de Biología Sintética de la Facultad de Biología de la Universidad de Friburgo, en Alemania. “Seguiremos descifrando el rol de las redes de señalización de los receptores de luz en plantas”, dijo.

“La producción de alimentos debe aumentar a un ritmo más rápido para satisfacer la demanda de una población humana en aumento. Necesitamos generar una segunda revolución verde, y para ello es necesario realizar un trabajo en conjunto entre científicos de diferentes disciplinas, incluyendo biólogos moleculares, biotecnólogos y agrónomos, sectores de la producción y tomadores de decisión”, concluyó Casal.

El nombre del premio hace honor a Georg Forster, naturalista, escritor y periodista, amigo del naturalista-viajero Alexander von Humboldt  en el siglo XVIII. Entre los otros galardonados figuran Paulo De Mattos, pionero en mecánica computacional de Brasil, quien desarrolló métodos de análisis numérico para diferentes proyectos de ingeniería como la construcción de  Estadio Nacional de Brasilia, inaugurado en el Mundial de Fútbol 2014; Oğuz Okay, de Turquía, quien investigó sustancias químicas que ayudan a eliminar el derrame de petróleo en los océanos, y Jadambaa Temuujin, de Mongolia, reputado experto en materiales inorgánicos amigables con el ambiente.

Agencia CyTA Casal

La línea de investigación del doctor Jorge Casal tiene como propósito mejorar la productividad agrícola.