Por primera vez, un equipo de investigadores mexicanos reunió pruebas que indicarían la presencia de competencia femenina por los hombres durante el período de la ovulación.

 

(18/03/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Los hombres y mujeres son capaces de “detectar” la ovulación en potenciales parejas o rivales… simplemente evaluando su atractivo físico. Así lo revela un trabajo científico mexicano publicado en la última edición de la Revista Argentina de Antropología Biológica.

Esta habilidad podría responder a diferentes estrategias. “En ellos para poder aparearse con una mujer fértil, y en ellas para no permitir la competencia de una mujer fértil con su pareja”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir la autora principal del estudio, la doctora  Georgina García-López, del Centro Universitario Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Para reunir evidencia sobre esa hipótesis, García-López y su equipo de colegas tomaron fotos a 50 mujeres de 18 a 20 años, antes, durante y después de la ovulación. En forma paralela, midieron los niveles de progesterona y estradiol, hormonas de la fertilidad femenina, en muestras de sangre extraídas en diferentes períodos.

Las fotos fueron expuestas a 280 hombres y 330 mujeres, quienes, sin conocer la fase del ciclo menstrual de las retratadas, debían elegir a aquellas que les parecían más atractivas. Los resultados fueron sugestivos: cerca de un 43 por ciento de los hombres y un 42 por ciento de las mujeres consideraron más bellas o atrayentes a quienes estaban en el periodo periovulatorio, es decir, de 14 a 16 días antes de la menstruación. “Los cambios hormonales modificaban el aspecto de las mujeres fotografiadas”, resumió García-López.

Estudios previos se habían orientado a comprender la relación entre la ovulación y el despliegue de diferentes comportamientos masculinos. Pero este estudio sugiere también que esa fase del ciclo no resulta invisible para otras mujeres, quienes, de esta manera, se pueden “poner en guardia” para prevenir que las competidoras copulen con sus parejas, hipotetizó García López. De todos modos, la investigadora señaló que habría que realizar más estudios para comprobar qué estrategias efectivas emplean.

foto1