Aunque creció en la región la cantidad de artículos científicos publicados sobre prevención y tratamiento, la mayoría de sus resultados parecen haber pasado inadvertidos para médicos e investigadores.

(23/01/2015- Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Si bien el número de publicaciones de investigaciones sobre salud cardiovascular en América Latina aumentó casi en un 13 por ciento anual desde 1999 a 2008, su impacto en el mundo científico fue en proporción mucho menos destacado que el conseguido por autores del resto del mundo.

El hallazgo sugiere que los resultados de estos trabajos de la región se utilizaron poco para guiar o sustentar nuevas investigaciones, afirmó a la Agencia CyTA el doctor Lisandro Colantonio, investigador de la Facultad de Medicina de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos. “Esto puede deberse a que el estudio tenga poca difusión o visibilidad, es decir, que no llegue a otros investigadores, tomadores de decisión, gestores de salud, médicos, enfermeros y otro personal sanitario”, agregó.

Para llegar a esa conclusión, Colantonio y su equipo revisaron más de 430 mil publicaciones de todo el mundo referentes a salud cardiovascular. Y observaron que, entre 1999 y 2008, el promedio de citas (referencias explícitas al trabajo en artículos de otros autores) creció sólo un 1.5% por año en las publicaciones de América Latina. En ese mismo lapso, las citas de países de ingresos medio-altos, como China, medio-bajos, como India, y bajos, como la mayoría de los países de África, aumentaron anualmente un 5,8%, 8,4% y 3,9%, respectivamente.

Los trabajos analizados ofrecían información clave para mejorar la prevención y tratamiento de la hipertensión, de infartos, de accidentes cerebrovasculares y otras patologías cardiovasculares.

Entre otras razones, Colantonio cree que el idioma es una barrera importante que puede limitar la difusión de los resultados científicos entre investigadores que no dominan el español o el portugués.

“Es muy importante que las acciones y políticas sanitarias estén basadas en información científica adecuada y de calidad ya que esto contribuye a mejorar la salud de la población. Por eso es importante pensar en una estrategia de difusión de nuestros resultados que vaya más allá de la publicación en revistas científicas”, dijo Colantonio.

El estudio, publicado en la revista de la Sociedad Brasileña de Cardiología, también contó con la participación de investigadores de Estados Unidos y la India. Y recibió financiamiento del Foro Mundial para la Investigación de la Salud (GFHR) a través de la Iniciativa para la Salud Cardiovascular en los Países en Desarrollo (ICHEALTH), el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos, JR Alberts, la Fundación Eisenberg y la Federación Mundial del Corazón a través de donaciones de AstraZeneca y Boehringer Ingelheim.

Dr LC

Para el líder del estudio, el doctor Lisandro Colantonio, investigador de la Facultad de Medicina de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, es preciso que las investigaciones sobre salud cardiovascular realizadas en América Latina se difundan mejor entre diferentes actores sociales para mejorar la calidad de vida de la población.