Por su trayectoria y avances en el campo de  la ciencia de materiales, Adriana Serquis, egresada del Doctorado en Física y docente del Instituto Balseiro, recibió el Premio nacional L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia” 2014 en el Salón Azul del Senado de la Nación.

(19/11/2014 – Área de Comunicación Institucional – Instituto Balseiro)-. La doctora Adriana Serquis, egresada del Doctorado en Física y docente del Instituto Balseiro, fue elegida ganadora del 8vo edición del Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por la Mujer en la Ciencia”, que cuenta con el respaldo del Conicet. Este reconocimiento tiene como objetivo “reconocer y apoyar la excelencia del trabajo de la mujer en el ámbito científico, y promover la participación de las mujeres en la ciencia a nivel nacional”, según informan sus organizadores. En esta edición el premio se entregó en el campo de “Ciencias de la Materia”.

Serquis estudió la Licenciatura de Física en la Universidad de Buenos Aires y luego decidió mudarse a Bariloche, donde realizó el Doctorado en Física en el Instituto Balseiro. En la actualidad, tiene 47 años de edad, tiene dos hijos y es docente del Balseiro. La investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dirige tesis de doctorado, dicta diversos cursos académicos y participa en numerosas actividades de extensión y de divulgación en el Instituto Balseiro, dependiente de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Además, la investigadora es docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

La investigadora del CONICET en el grupo de caracterización de materiales del CAB-CNEA realiza estudios en el campo de materiales para energías limpias, en dos áreas distintas: celdas de combustible y superconductores. En colaboración con otros científicos del CAB-CNEA y de Los Álamos, en los Estados Unidos, Serquis y su grupo está tratando de poner en marcha un criogenerador para hacer las mediciones en el edificio de Materiales. “Ya tenemos un PICT start up y estamos haciendo desarrollo de cables súperconductores desde hace varios años”, afirmó.

Pasión por la física y la enseñanza

Curiosamente, la doctora Serquis nació el 7 de noviembre de 1967, justo 100 después que Marie Curie, que nació el 7 de noviembre de 1867 y que marcó un camino y sigue inspirando en la actualidad a quienes se dedican a develar los secretos de los materiales.

Serquis sabía desde chica que la física era su pasión. “Mamá dice que cuando llegó el hombre a la Luna y yo tenía dos años dije que quería ser astronauta”, recuerda la científica. “Mis recuerdos de la escuela primaria son que me pasaba desarmando y armando cosas, quizás influida por mi papá, que era Ingeniero Industrial, y mi abuelo, fue siempre muy autodidacta”. Y agrega que su libro favorito por ese entonces se llamaba “Tecnirama”, y que era una gran fuente de inspiración.

Uno de los desafíos que se plantea para 2015 es poner en marcha el criogenerador, y otro es que sus estudiantes finalicen sus doctorados. “También tenemos que iniciar todo el proyecto vinculado al trabajo premiado en L’Oréal -Unesco, que consiste en la formación de jóvenes en técnicas relacionadas con grandes instalaciones como sincrotrones y facilidades de neutrones”, concluyó.

FOTO BALSEIRO

Adriana Serquis, en el Instituto Balseiro (Crédito IB).