En el marco de un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación, investigadores del CONICET elaboran un sistema de indicadores para contribuir con el desarrollo sostenible de esta actividad económica, que en 2011 generó 1.078.000 puestos de trabajo.

(05/11/2014 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Construcciones no amigables con el ambiente, incendios de bosques, acumulación de basura y contaminación de reservas de agua son sólo algunos de los estragos que puede causar la expansión sin controles de la actividad turística. En ese contexto, una asociación estratégica entre la ciencia y la política apunta a desarrollar un turismo racional y sustentable en la Argentina.

Un grupo de investigadores del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), dependiente del CONICET, y el Ministerio de Turismo de la Nación firmaron un nuevo convenio para terminar de desarrollar un sistema de indicadores que reúna evidencia y análisis del sector en el país. “El objetivo es brindar conocimientos que puedan servir como diagnósticos para la formulación de políticas sustentables en esta actividad tan importante de la economía nacional”, dijo a la Agencia CyTA el doctor en geografía Darío Sánchez, investigador del CONICET y director del Grupo Turismo Sustentable (GRUTUS) del IMHICIHU.

En una primera fase del acuerdo, el GRUTUS había descrito 167 indicadores divididos en cinco grandes ejes que reúnen evidencia cuantitativa y cualitativa sobre oferta hotelera, evolución del número de turistas, transporte y situación ambiental de los territorios donde se desarrolla esta actividad económica, entre muchas otras variables, explicó Sánchez, quien también preside la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos GӔA.

Ese primer documento, presentado en noviembre de 2013, señalaba que en 2011 el turismo había generado 1.078.000 puestos de trabajo, un 10 por ciento del total de la población ocupada. También, que las llegadas de turistas residentes crecieron un 50 por ciento en seis años, pasando de 8,4 millones en el verano de 2006 a 12,5 millones en el verano de 2012. Y que el número de plazas hoteleras pasó de 294.421 a 377.079, con una tasa anual promedio del 4,2 por ciento.

Ahora, el GRUTUS ha sido convocado para realizar la segunda etapa del sistema de indicadores, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Turismo y el CONICET. En esta nueva instancia, que dará inicios a comienzos de 2015, los investigadores  analizarán y evaluarán el desempeño de los indicadores, y en función de ello propondrán ajustes y mejoras al sistema.

No es sencillo alcanzar un turismo sostenible, porque el empresario tradicional busca maximizar las ganancias y al mismo tiempo desde los municipios se suele fomentar el crecimiento de las inversiones privadas vinculadas al turismo sin evaluar adecuadamente sus consecuencias sociales y ambientales, afirmó Sánchez. Como contrapartida, el camino debe ser el desarrollo de un “turismo que permita un lucro razonable al empresario pero que a la vez beneficie e incluya a la comunidad y preserve el patrimonio natural y cultural de la misma”, añadió.

FOTO 1

Investigadores del CONICET aportan conocimiento para desarrollar un turismo cuidadoso con la naturaleza. El Lago Nahuel Huapi en la Patagonia argentina visto desde la cima del cerro López.

 

Créditos: Gentileza de la Dra. Sandra Muriello.

FOTO 2

El 14 de septiembre de 2013 la Asociación Rusa de Geografía Socioeconómica (ARGO) hizo entrega del diploma de Socio Honorario al doctor en geografía Darío Sánchez, investigador del CONICET y director del Grupo Turismo Sustentable (GRUTUS).

Créditos: Gentileza del Dr. Darío Sánchez.