Emilio Kropff, investigador del CONICET en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir, colabora en proyectos liderados por dos de los tres científicos que obtuvieron este premio.

(06/10/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El premio Nobel de Medicina 2014 fue otorgado hoy a los doctores John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser por descubrir el circuito de neuronas que funcionan como “GPS interno” en el cerebro y que permite orientarnos en el espacio. Un científico argentino que colaboró con dos de los galardonados explicó a la Agencia CyTA los antecedentes y alcances de su investigación.

El “GPS” cerebral involucra neuronas del hipocampo y de la corteza entorrinal, la interfaz principal entre el hipocampo y el neocórtex. El británico O’Keefe, director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres, descubrió en 1971 las “place cells”: cierto tipo de neuronas que “eligen” una posición dentro de un ambiente y se activan. “Están involucradas en la construcción de  un mapa espacial, y se relaciona con la  memoria de los ambientes que vamos recorriendo”, señaló el doctor Emilio Kropff, investigador del CONICET en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir, encabezado por el doctor Alejandro Schinder.

Entre 2008 y 2011, Kropff, que el mismo día del anuncio cumplió 37 años, hizo su posdoctorado con el matrimonio Moser en Noruega: May-Britt es directora del Centro de Computación Neuronal de Trondheim y Edvard es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia, en esa misma ciudad. Y con ellos sigue colaborando en la actualidad.

Otro tipo de células descubiertas por los Moser, llamadas “grid cells”, “codifican el espacio de una manera mucho más abstracta que las células identificadas por O’Keefe”, puntualizó Kropff. El argentino participó en un relevante descubrimiento adicional de los Moser, otras células llamadas “border cells”, que se activan cuando las personas se sitúan en espacios marcados por bordes geométricos.

Cuando el investigador argentino volvió a Buenos Aires vino con un disco rígido lleno de datos crudos que todavía está analizando. “En estos momentos estamos terminando un artículo basado en los experimentos que yo hice allá y que apunta a entender el mecanismo por el cual las grid cells arman una representación del espacio en el cerebro”, explicó Kropff.

Premio Nobel de Medicina

Los doctores Edvard Moser (izq.), May-Britt Moser y John O’Keefe, ganadores del premio Nobel de Medicina 2014.

KOPFF

El doctor Emilio Kropff, investigador del CONICET en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir, encabezado por el doctor Alejandro Schinder. Trabajó y aún colabora con los doctores Edvard Moser (izq.) y May-Britt Moser, ganadores del premio Nobel de Medicina 2014.