Se trata de los tumores “triple negativo”, que representan un 15 por ciento del total y suelen ser los de peor pronóstico. Científicos argentinos quieren “enseñarle” al sistema inmune estrategias de defensa que complementen los otros tratamientos.

(24/10/2014  – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Los tumores llamados “triple negativos” representan un 15 por ciento del total de los tumores mamarios y suelen ser los de peor pronóstico: un reciente estudio en Londres reveló que su riesgo de mortalidad es 70 por ciento superior al de otras variantes genéticas. “No cuentan al momento con terapias específicas y presentan una alta tasa de recurrencia”, explicó el doctor José Mordoh, jefe del Laboratorio de Cancerología del Instituto Leloir y director del Centro de Investigaciones Oncológicas de FUCA.

Mordoh y un equipo de colegas llevan adelante un proyecto de investigación para identificar los genes y las proteínas específicos cuando las células tumorales se vuelven  metastásicas. El equipo, liderado en FUCA por la doctora Estrella Levy, demostró recientemente in vitro que determinadas células de cáncer de mama triple negativo, que expresan el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), pudieron ser eliminadas en más de un 70 por ciento estimulando linfocitos en presencia de anticuerpos terapéuticos.

“El objetivo es buscar herramientas para ‘enseñarle’ al sistema inmune estrategias de defensa propias contra el tumor, de modo tal de complementar la quimioterapia o inmunoterapia”, explicó Mordoh. “Pretendemos seguir avanzando en el terreno de la investigación y cuando los resultados sean seguros, pasar a la primera etapa de los ensayos clínicos”.

La línea de investigación, que tiene resultados descritos en revistas científicas como Cancer Biology & Therapy y Breast Cancer Research and Treatment, se ha desarrollado de manera conjunta por la Fundación Instituto Leloir, FUCA y el Instituto Alexander Fleming, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET,  FUCA y las fundaciones Sales, María Calderón de la Barca y P. Mosoteguy.

En Argentina, los tumores de mama son la primera causa de muerte por cáncer en mujeres (cerca de 5400 por año), según cifras oficiales del Instituto Nacional del Cáncer.