El artefacto permite recoger muestras sin dañarlas y de un modo que se colocan fácilmente en microscopios para su análisis. Tiene el tamaño de un paquete de chicles.

(24/09/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-.
Un simple dispositivo para recoger y almacenar muestras de telarañas sin alterar su estructura fue diseñado por científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) “Bernardino Rivadavia” y de otras instituciones. Tiene el tamaño de un paquete de chicles y los investigadores que quieran usarlo lo pueden llevar en su bolsillo en expediciones científicas. Consiste en una lámina de vidrio con un marco adhesivo que adhiere la tela y la mantiene suspendida.

“El artefacto, además, simplifica el estudio porque guarda las muestras de un modo que pueden ser colocadas rápidamente en los microscopios para su análisis”, explicó a la Agencia CyTA uno de sus creadores, el doctor Martín Ramírez, investigador del CONICET en el MACN.

Durante las expediciones se tiene acceso a una gran diversidad de especies para las que no se conoce casi nada de sus telarañas. El dispositivo permite colectar muestras en muy poco tiempo, que luego pueden ser estudiadas en microscopio electrónico de barrido (para revelar las estructuras más pequeñas) o en microscopía clásica de luz.

Al asociar las telas con los ejemplares que las producen, “realizamos estudios anatómicos donde vinculamos las hebras de seda con las glándulas que presentan los especímenes”, indicó Ramírez. “Una araña puede tener hasta siete tipos de glándulas de seda distintas, y cada cual produce hebras para distintos usos.”

La información que se recoge en estos análisis permite clasificar nuevas especies y hacer estudios evolutivos. La diversidad morfológica de las arañas tiene un correlato directo con las distintas telas que construyen, su estructura microscópica y arquitectura. “Es fascinante el estudio de la evolución de los mecanismos adhesivos de las telas y de los comportamientos estereotipados que las arañas emplean para construirlas”, afirmó el investigador. “Hay más de 40.000 especies de arañas conocidas, y se calcula que otras tantas por conocer”.

En el desarrollo del dispositivo, descrito en la revista científica Zootaxa, también participaron Alexandra Ravelo de la Universidad Fairbanks de Alaska, en Estados Unidos, y Lara Lopardo de la Universidad de Greifswald, en Alemania.

FOTO 1

El dispositivo para recolectar telarañas está compuesto de una lámina vidrio con un marco adhesivo que adhiere la tela y la mantiene suspendida. Tiene el tamaño de un paquete de chicles.

Creditos: Dr. Martín Ramírez