Tras analizar a 504 mujeres, un equipo de médicos e investigadores demostró que ese estudio no es tan efectivo para descartar la necesidad de estudiarlos con biopsia.

 

(03/09/14 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Algunos nódulos tiroideos podrían ser malignos pese a que los estudios por ecografía sugieren lo contrario, plantea un estudio científico que incluyó el análisis de 504 casos clínicos y cuyos resultados fueron publicados en  “The Journal of Thyroid Research.”

De acuerdo a estos resultados, los médicos no tendrían que confiar tanto en la imagen de la ecografía para seleccionar qué tipo de nódulos sospechosos punzan en la glándula para someter a biopsia, señaló a la Agencia CyTA la doctora Gabriela Brenta, Jefa de Sector Tiroides de la Unidad Asistencial por Más Salud Dr. César Milstein (ex Hospital Francés), en Buenos Aires.

Los nódulos en la tiroides pueden ser sólidos o mixtos, esto es, formados por una parte sólida y otra líquida. Y hasta ahora se pensaba que, en cualquiera de los dos tipos, la ecografía era igualmente útil para orientar sobre la probabilidad de que fuera benigno o maligno.

Sin embargo, tras estudiar a 504 mujeres (el sexo más afectado por esta enfermedad) de 61 a 77 años, Brenta y su equipo llegaron a una conclusión inquietante: la ecografía demostró ser efectiva para detectar nódulos sólidos con probabilidad de ser malignos, pero no sucedió lo mismo en el caso de los mixtos.

“En los nódulos mixtos, según nuestro estudio, los médicos no deberíamos basarnos en las características ecográficas para elegir cuál de ellos punzar (con una aguja fina)”, dijo Brenta, quien también integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides. “Habría que hacerlo directamente con todos aquellos que tengan más de un centímetro”.

El trabajo, del que también participaron otros investigadores de la institución y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, es un llamado de alerta. “Sugerimos tomar a los nódulos mixtos con más cuidado, ya que pueden no tener ninguna característica ecográfica sospechosa y sin embargo resultar malignos”, advirtió Brenta.

FOTO

Ecografía de tiroides. En algunos casos es necesario realizar biopsias para determinar si los nódulos detectados son malignos.