El método va a facilitar la identificación de moléculas fundamentales en la regulación de la expresión genética en células vegetales, lo cual podría ayudar a mejorar los cultivos.

(08/09/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Una herramienta online creada por científicos rosarinos promete acelerar la investigación en genómica de plantas y mejorar así la producción y calidad de los cultivos.

SPARE, el método que utiliza tecnologías de secuenciación de alto rendimiento, fue desarrollado en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La base de datos creada por los científicos tiene un elemento novedoso y distintivo respecto a las herramientas creadas anteriormente. No solo genera información detallada de microARNs vegetales, es decir, moléculas que inactivan y silencian genes, “sino que además permite conocer cómo estas estructuras están reguladas. Es decir, conocemos al regulador del regulador de genes”, afirmó el doctor Javier Palatnik, director del Laboratorio de Biología del ARN en el IBR.

Lo interesante de esta técnica genómica – descrita en las revistas científicas “Genome Research” y “Methods”-  es que permite estudiar a todos los microARNs en forma simultánea, en vez de trabajar con unas pocas moléculas. “SPARE fue probado en la planta modelo Arabidopsis thaliana, pero puede aplicarse a cultivos de interés agronómico o incluso a células humanas”, destacó Palatnik desde Rosario.

FOTO NOTA

El doctor Javier Palatnik, director del Laboratorio de Biología del ARN en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario – que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario – y su equipo desarrollaron una herramienta online que va a facilitar la identificación de moléculas fundamentales en la regulación de la expresión genética en células vegetales.

Créditos: Gentileza del Dr. Javier Palatnik