Experimentos de científicos del CONICET y de la UBA demostraron que la exposición a estímulos sensoriales, motores y sociales podría ser una alternativa terapéutica no invasiva para esta complicación que afectaría a un tercio de la población diabética.

 

(28/07/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un estudio liderado por argentinos demostró que el ambiente enriquecido mejoró la función visual y protegió la estructura de la retina frente al daño inducido por diabetes experimental. El hallazgo abre el camino para el diseño de estrategias que no sean ni invasivas por cirugía ni farmacológicas.

“Los resultados indican que la exposición a estímulos sensoriales y motores y a la interacción social, podría constituir una estrategia nueva para promover la preservación de la función y la estructura de la retina en cuadros de diabetes”, afirmó la Agencia CyTA la autora principal del trabajo, la doctora Ruth Rosenstein, directora del Laboratorio de Neuroquímica Retiniana y Oftalmología Experimental en el Departamento de Bioquímica Humana dela Facultad de Medicina de la UBA y del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBO), dependiente de la  Universidad de Buenos Aires y del CONICET.

Y agregó que dado que el estudio fue realizado en ratas adultas es necesario seguir investigando para confirmar si esta estrategia terapéutica podría transferirse algún día a la clínica.

Los resultados del trabajo, publicado en “PLoS One”, surgieron de la comparación de la  visión de dos grupos de ratas con retinopatía diabética. Uno de ellos se mantuvo en ambiente estándar y el otro en espacios más grandes y expuestos  a una variedad de objetos que se cambiaban de lugar con frecuencia y con ruedas para realizar ejercicio físico voluntario. “De esta forma, tenían la posibilidad de una mayor actividad exploratoria, visual, cognitiva, de interacción social y ejercicio físico voluntario”, puntualizó Rosenstein.

En la actualidad la investigadora del CONICET y su equipo están iniciando el desarrollo de sistemas de “juegos virtuales” que permitan a pacientes con retinopatía diabética sobre-estimular su sistema visual, con la perspectiva de disminuir la vulnerabilidad retiniana frente al daño inducido por diabetes. “El proyecto recién empieza por lo que aún no tenemos resultados concretos”, indicó.

Se estima que en el mundo hay 350 millones de pacientes diabéticos y alrededor de un tercio de esa  población tendría signos de retinopatía diabética, de las cuales una décima parte tendría un compromiso significativo de la función visual.

foto estudio retinopatia

El trabajo de los científicos del CONICET y de la UBA demostró que el ambiente enriquecido mejoró la función visual y protegió la estructura de la retina frente al daño inducido por diabetes experimental.

Créditos: Dra. Ruth Rosenstein