Se llama JEDI y la impulsa un consorcio científico internacional que incluye a la  Argentina. Servirá para estudiar el cambio climático o el impacto de esos animales en la actividad pesquera.

(16/06/2014 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Científicos de todo el mundo crearon una plataforma digital, llamada JEDI, donde se cargará información para determinar la distribución de las medusas a nivel mundial. Su estudio puede revelar información sobre el cambio climático y otros fenómenos que ocurren en el mar.

“Se prevé que JEDI sea lanzada en los próximos meses”, indicó a la Agencia CyTA uno de los participantes, el doctor Hermes Mianzan, investigador del CONICET y responsable del proyecto Ecología Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en Mar del Plata. El proyecto global está liderado por científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

Las medusas suelen presentar explosiones demográficas como parte natural de sus ciclos de vida. No obstante, apuntó Mianzan, se cree que la contaminación, la sobrepesca y la industrialización de zonas costeras podrían estar generando las condiciones para un aumento poblacional de mayor frecuencia e intensidad.

El doctor Agustín Schiariti, investigador del CONICET a cargo del Laboratorio de Ecología Experimental del INIDEP, indicó que para poder evaluar la influencia de los procesos climatológicos y ecológicos y predecir las tendencias futuras se debe conocer la distribución y abundancia de las especies más comunes. “Para ello, es indispensable crear una base de datos que comprenda una serie de tiempo prolongada, no menos de 10 años”, dijo.

Una iniciativa similar a nivel regional se está llevando a cabo en nuestro país. Desde hace 11 años, investigadores del INIDEP registran datos de plancton gelatinoso en el área de desove y cría de la merluza común con el fin de estudiar cuál sería el impacto que estas especies podrían tener sobre el reclutamiento del recurso pesquero de mayor importancia económica de nuestro país.

En las costas argentinas hay cerca de 70 especies de medusas, de las 900 que han sido descritas a nivel mundial.

medusa

Hasta la fecha se han descrito cerca de 900 medusas en todo el mundo.