En ocasión de un congreso internacional en Mendoza, los científicos van a recorrer sitios visitados por el padre de la evolución y el naturalista francés Alcide d’Orbigny en sus respectivos viajes de exploración en América del Sur.

(05/02/2014 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-Paleontólogos de todo el mundo revivirán parte de las travesías científicas que Charles Darwin y Alcide d´Orbigny realizaron en Argentina durante las primeras décadas del siglo XIX.

Ese viaje será parte de las actividades del 4º Congreso Internacional de Paleontología 2014 que tendrá lugar en Mendoza. El viaje de campo estará liderado por  dos investigadores del CONICET, el doctor Miguel Griffin del Museo de La Plata y la doctora Alejandra Pagani del Museo Paleontológico E. Feruglio de Trelew.

“Vamos a seguir los pasos de Darwin y d’Orbigny por algunos de los lugares del norte de la Patagonia en los que ellos encontraron evidencias geológicas y paleontológicas que han contribuido a reconstruir  la historia de la vida sobre la Tierra”, afirmó Griffin a la Agencia CyTA.

El itinerario a recorrer comprende varias localidades de la costa Atlántica entre Bahía Blanca y Punta Tombo, en Chubut. “No todas ellas fueron visitadas por d’Orbigny o Darwin, pero las que sí lo fueron son fáciles de identificar. Esto es posible porque ambos publicaron descripciones detalladas del recorrido que siguieron en el transcurso de sus expediciones”, indicó Griffin.

Entre el material coleccionado por Darwin y d’Orbigny en la zona donde se realizará este viaje, hay especies de invertebrados marinos cenozoicos (de aproximadamente 10 millones de años de antigüedad) que se cuentan entre los primeros fósiles descritos de Argentina.

“Una característica de la Patagonia es la amplitud y abundancia del registro fósil preservado en las rocas, tanto de origen marino como continental, que abarca buena parte del Fanerozoico (hasta 540 millones de años atrás)”, puntualizó Pagani.

Darwin, famoso por postular la teoría de la evolución en 1859, recorrió la Patagonia y otras áreas de Argentina en el marco de la segunda expedición del navío británico Beagle (1831-1836). D´Orbigny, en tanto, fue un naturalista y viajero francés que, entre 1826 y 1833, realizó una misión por Argentina y otros países de América del Sur para el Museo de París.

 

foto 1 PAISAJE

Vista de los afloramientos de la Formación Puerto Madryn en las Inmediaciones de Puerto Pirámides.

Créditos: Ana Parras.

 

FOTO 2 HUELLA

Charles Darwin y el naturalista francés Alcide d’Orbigny estudiaron fósiles para reconstruir la historia de la vida en la Tierra. Traza fósil en la Formación Puerto Madryn (Mioceno).

Créditos: Ana Parras.