El estudio científico, realizado en la Playa “Las Delicias”, confirmó que las poblaciones de “mejillín” están siendo reemplazadas por otras especies que toleran la contaminación, como un gusano invasor.  

(03/01/2014 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. El impacto de la descarga cloacal en la Playa “Las Delicias”, donde asisten locales, turistas y cuenta con guardavidas, está terminando con las poblaciones del “mejillín”, un pariente del mejillón. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

La investigación se llevó a cabo en ese balneario aledaño a la descarga del efluente doméstico de la ciudad de Mar del Plata. “Desde 2004 hasta 2011 monitoreamos la comunidad de organismos que habitan adheridos a las rocas y que está dominada por las poblaciones de ese molusco”, explicó a la Agencia CyTA la doctora María Lourdes Jaubet, becaria post-doctoral del CONICET en el Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos de la UNMdP.

Los estudios se realizaron en dos sitios ubicados al sur de la descarga (a 50-200 metros, uno, y a 1000-1200 metros, el otro) y fueron comparados con otros dos lugares no contaminados situados a 8000 metros y 9000 metros al norte de la descarga del efluente.

Las poblaciones del mejillín, comprobaron los científicos, están desapareciendo por el impacto de la descarga cloacal y son reemplazadas por especies “tolerantes” a la contaminación, como el gusano invasor Boccardia proboscidea, que mide de 2 a 5 centímetros y construye tubos con partículas de arena que colecta del medio, indicó Jaubet.

El efluente marplatense descarga sus vertidos cloacales directamente al mar, sobre la línea de la costa, sin ningún tratamiento previo. “Existen numerosos microorganismos patógenos que pueden generar enfermedad en los seres humanos, por contacto, aspiración o ingestión”, afirmó la investigadora, para quien sería deseable una obra que descargue las aguas servidas por medio de 130 boquillas o difusores a unos 4.000 metros de la costa. “Por otra parte, sería preciso tratar el agua cloacal antes de su vertido y también resta resolver el problema de las conexiones clandestinas a los pluviales”, añadió.

El trabajo, publicado en Marine Pollution Bulletin, se realizó en forma conjunta con la doctora Griselda Garaffo, la licenciada María Sánchez y el doctor Rodolfo Elías, también de la UNMdP.

 

Foto MEJILLIN

Las fotos de los investigadores muestran cómo el mejillín es reemplazado por el gusano invasor, resistente al impacto de la descarga cloacal.

Créditos: Gentileza de la doctora María Lourdes Jaubet