Los extractos vegetales del yacón reducen el nivel de azúcar y mejoran la producción de insulina en modelos animales, según científicos de Tucumán.

(17/01/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)- Extractos de la hoja de una planta andina podrían contribuir al tratamiento de la diabetes, anunciaron investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucúman (UNT).

En estudios con ratas diabéticas o con hiperglucemia transitoria, los científicos lograron disminuir a la mitad el nivel de glucosa en sangre, mejorando también la producción de insulina. El trabajo fue publicado en la revista científica “Chemico-Biological Interactions”.

La doctora Sara Sánchez, directora del grupo, señaló a la Agencia CyTA que los principios activos que producen ese efecto son compuestos fenólicos y una lactona llamada enhidrina. Además, el extracto de yacón “previene las alteraciones renales de los animales diabéticos”, dijo.

Por su parte, la doctora Susana Genta, investigadora de la UNT y del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), en San Miguel de Tucumán, agregó: “Nuestro trabajo y otros estudios científicos han demostrado que estos extractos vegetales no son tóxicos”.

Otra de las autoras del estudio, la doctora Stella Maris Honoré, profesora de  la UNT e investigadora del CONICET, destacó que los resultados obtenidos constituyen el primer paso para el desarrollo de nuevos tratamientos eficaces y seguros para el manejo de la diabetes.

“Estudios adicionales y ensayos clínicos en humanos están siendo realizados para definir su potencial terapéutico”, precisó Honoré.

En una investigación previa publicada en “Clinical Nutrition”, las científicas probaron que la raíz de yacón disminuye los niveles de lípidos en sangre, mejora la resistencia a la insulina y disminuye el peso corporal en animales diabéticos y en pacientes obesos.

La línea de investigación del yacón ha sido seleccionada por el Ministerio de Ciencia de la Nación como prioritaria para la región del Noroeste argentino, dentro del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora 2020.

yacon-wpcf_460x345

El yacón contiene sustancias que reducen los niveles de azúcar en la sangre. Científicos estudian su posible aplicación en el tratamiento de la diabetes.